upc4

En lugar de cambiar palabras

SEBASTIÁN MÉNDE Z DORANTES Y NORMA ANGÉLICA TRIGO GONZÁLEZ

Más que cambiar u omitir palabras como “delincuente”, se deben buscar políticas para que estos desaparezcan, ya que son los hechos los que golpean a las personas. Así lo dio a conocer el Cardenal José Francisco Robles Ortega, al ser cuestionado sobre la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública y ajustarla a los derechos humanos y la cultura de paz.

“Se pugna porque se elimine la palabra delincuente; más bien, se tendrían que establecer e impulsar políticas para que aminore y desaparezca la delincuencia, que al fi n y al cabo no son las palabras las que golpean a las personas, son los hechos y también las personas que son golpeadas por la, hasta ahora, llamada delincuencia, tienen derechos y el Estado tiene una obligación sobre el cuidado de la integridad de las personas y de la integridad de sus bienes”.

Agregó que desconoce la iniciativa; sin embargo, no por dejar de utilizar una palabra disminuyen los hechos.
“No es cuestión de palabras, es cuestión de acontecimientos, hechos que incomodan y que hacen mucho daño a la sociedad y lo que llamamos delincuencia; es mejor establecer políticas que tiendan a combatir
y desaparecer esa actividad”.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Por otra parte, y sobre el nuevo plan de estudios que se aplicará en una prueba piloto en mil escuelas del país, y que pretende llevar ideología más que conocimientos, sin haber sido consultado por especialistas en educación, el Arzobispo tapatío manifestó que cuando se dejan de lado aspectos importantes en temas como el de la educación y solo se enfocan en uno solo, es un empobrecimiento de esta actividad.
“Ese esfuerzo educativo no va a surtir los efectos que busca la educación, es decir, promover al ser humano en todo su ser, en toda su integridad para que él mismo se sienta desarrollado como persona
y para que sea un actor de progreso y de bien en la sociedad.
“Menos cuando la educación se marca por una ideología; la ideología ya de por si es una limitante de la integridad del ser humano, y veo razonable que algunas personas se manifiesten en desacuerdo, sobre todo, cundo no se toma en cuenta a todos los agentes, estudiantes, padres de familia, instituciones educativas, todos tendríamos que participar de alguna manera en el proyecto educativo”.

QUE SE BUSQUEN CONVENIOS PARA EL REGRESO A CLASES
Entre los temas que se tocaron en la rueda de prensa del pasado 21 de agosto, el Cardenal habló sobre el regreso a clases, en el que los precios están aumentando en la compra de útiles y pide que se busquen convenios entre las instituciones escolares, para reducir artículos o promover la posibilidad de adquirir estos mismos a menor precio, para que todos los niños y niñas puedan entrar a clases sin ningún problema, ya que el incremento de precios golpea a las familias.
También se habló sobre la relación Iglesia-gobierno de Nicaragua, y mencionó que el Papa Francisco no había comentado nada porque tiene distintas formas de ayudar, no solo con pronunciamientos, además de seguir haciendo oración.
Sobre el aumento de la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el purpurado dijo que se espera que cumplan con su misión de brindar seguridad y prevenir delitos.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.