upc4

A los lectores de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara y a la comunidad católica de Jalisco:

Ante la alerta mundial que se vive por la llegada del Covid-19 o Coronavirus, es fundamental la colaboración y la unión de todos los sectores de la sociedad para superar este reto.

Por eso, valoramos la solidaridad y voluntad que han mostrado tanto el Cardenal José Francisco Robles Ortega, como los Obispos y Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, para llevar a cabo medidas como la suspensión temporal de misas y celebraciones religiosas presenciales en estos días, y los esfuerzos para pedir a los feligreses, tanto de este como de otros estados, a posponer las peregrinaciones, principalmente hacia los Santuarios de San Juan de los Lagos y Talpa de Allende.

Sabemos que estas medidas son difíciles para todos los fieles, pero son necesarias en esta emergencia con el propósito de evitar altas concentraciones de personas. Sólo así podremos prevenir el surgimiento de contagios en los siguientes días. La fe es importante en tiempos como este, y una buena manera de seguirse prodigando es desde la intimidad de nuestros hogares.

Quiero que sepan que el Gobierno de Jalisco ha hecho lo que le toca. Fuimos el primer estado que suspendió clases en todo el país, que canceló y aplazó eventos masivos, que se tomó en serio la instalación de filtros en aeropuertos, puertos y centrales camioneras. Además, reforzamos las medidas sanitarias en el transporte público, en los edificios de gobierno y en los espacios públicos de la ciudad. Anunciamos el cierre temporal de casinos, bares, centros nocturnos y salones de fiesta, y tomamos estrictas medidas para reducir la afluencia en cines, restaurantes y gimnasios. Presentamos el plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos para ayudar a quienes son los sectores más vulnerables de nuestra economía. 

El Gobierno ha hecho su parte, pero necesitamos que los ciudadanos hagan la suya. Si aprovechamos estos días para quedarnos en casa y no salimos más que en casos estrictamente necesarios o de emergencia, si no compartimos información falsa, si entendemos todos que este problema se enfrenta únicamente con corresponsabilidad, habremos hecho mucho no sólo por nosotros, sino por la comunidad. 

Esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de gobiernos, del sector privado y de la sociedad en decenas de países. Algunos de ellos se equivocaron y, en cuestión de días, las consecuencias fueron gravísimas.

Ejemplos como el de Italia o España, y hoy los Estados Unidos, nos enseñaron que no actuar a tiempo, por cuidar a la economía antes que a la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y a poner en riesgo la de millones

Estos días son cruciales para controlar el crecimiento del contagio del virus. Por eso, le pido a los jaliscienses que hagamos el sacrificio de quedarnos en casa. Estos días de aislamiento pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco.

Por último, quiero recordar que los ciudadanos pueden llamar a la línea 33 3823 3220 para la atención de personas con síntomas del Coronavirus COVID-19. Además, en el siguiente enlace se puede consultar toda la información respecto a esta enfermedad: https://coronavirus.jalisco.gob.mx

Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador del Estado de Jalisco

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.