upc4

MICHELLE FLETES

El domingo 23 de julio se llevó a cabo la tradicional celebración Eucarística en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, a las 12 hrs.
Al finalizar la celebración, el purpurado ofreció una rueda de prensa donde se le cuestionó sobre la trata de personas ya que este 30 de julio se conmemora el Día Mundial sobre el tema.
Dijo que lamentablemente es un asunto grave a nivel internacional, pero tristemente México se posiciona en un lugar poco honroso en cuanto al número de personas que son sometidas a la trata.

“Esta fecha nos recuerda a todos como sociedad, pero de manera especial trata de llamar la atención a las autoridades, para poner en marcha medidas efectivas de prevención y medidas de solución; eso es lo que se promueve en una fecha como ésta, tomar consciencia de todos como sociedad y especialmente el gobierno y sus tres niveles”.

Cabe señalar que el pasado 19 de julio se realizó en el Congreso del Estado el foro: “Políticas Públicas Contra la Trata de Personas”, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno para acordar tomar acciones de prevención en conjunto.

Al Arzobispo tapatío se le preguntó si van tarde las autoridades con estas acciones, debido a que el problema ha ido en aumento y es añejo. “Nunca es tarde para desarrollar una acción preventiva o correctiva”, respondió el Cardenal.

También se le cuestionó si la Arquidiócesis ha recibido alguna denuncia por parte de familiares de alguna de las personas que hayan sido víctimas de la trata, por lo que el Cardenal comentó que si existen datos referentes a estas denuncias, sin embargo, es un tema del que ellos no se pueden hacer cargo.
“Hay grupos que están recibiendo este tipo de quejas y si me comparten el dato, nosotros tratamos de hacer consciencia en los padres de familia, del cuidado que deben tener de sus hijos e hijas, y también en las comunidades parroquiales, tomar consciencia de estos hechos, pero como Iglesia nosotros no podemos resolver este tema… con nosotros se acercan a las parroquias a pedir oraciones”.
Cabe señalar que la organización internacional A21, dedicada a combatir la explotación de personas, informó que México es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores. Ocupa el tercer lugar a escala global en ese delito, sólo después de Tailandia y Camboya, señaló Angie de Luna, coordinadora para América Latina.

NO HAY CORTINA DE HUMO QUE OPAQUE LAS DESAPARICIONES
Sobre el tema de las madres buscadoras, el purpurado, manifestó que la protección a las madres buscadoras no se debe retirar.
La protección a las madres buscadoras es humanamente necesaria y urgente, es bueno que otras instituciones se pronuncien a favor de la protección que deben de tener, pero el problema no es circunscrito a un municipio o a un estado, el problema es muy generalizado en el país”.

Finalmente, el purpurado mencionó que el llamado vuelve a ser urgente a las autoridades federales, en primer lugar, principalmente para que tomen cartas en el asunto: “da la impresión que están ocupados en lanzar cortinas de humo, distractores como para que nos olvidemos del tema, pero es tan urgente, tan grave y tan sensible que no hay cortina de humo que lo pueda disimular o que lo pueda opacar, esperamos y hacemos un llamado a las autoridades federales en primer lugar, y ya después ellos sabrán el grado de responsabilidad de las autoridades estatales y municipales, pero que se conjunten las fuerzas para evitar este mal que nos aqueja a todos”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.