upc4

MTRO. ARNOLD OMAR JIMÉNEZ RAMÍREZ

Hasta ahora no conozco a algún conciudadano que desee que a México le vaya mal. Por el contrario, creo firmemente que a todos (por lo menos a la mayoría) los que vivimos en esta bendita tierra, queremos, anhelamos y nos urge que al país le vaya bien.
Si a México le va bien, nos va bien a todos: buen empleo, mejores salarios, educación de calidad, oportunidad de desarrollo, etc. Desafortunadamente y desde hace años a México no le va nada bien. Los números no mienten. La última noticia, trágica por cierto, que hemos recibido y que evidencia esta realidad son los resultados de la famosa prueba PISA en la que salimos pésimamente evaluados.

QUÉ ES LA PRUEBA PISA
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA (Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés) es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en tres rubros específicos: matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE.

CÓMO SALIMOS EN LA MÁS RECIENTE PRUEBA PISA
En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países obtienen un puntaje de 478, nuestro país apenas alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que se tiene una mayor desventaja, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de -75 puntos, y Comprensión Lectora, con -61 puntos. México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA a partir del año 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. En pocas palabras, México está reprobado en las áreas fundamentales: Ciencia, matemáticas y comprensión lectora. Luego entonces, nuestros jóvenes no tienen lógica matemática, son incapaces de comprender una lectura y asimilarla y tienden más al pensamiento mágico que al científico.

LA 4T Y SU NUEVA ESCUELA MEXICANA
Lo más preocupante de todo esto es que el aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el
nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático, La estrategia educativa del actual gobierno, menosprecia abiertamente el campo de la ciencia y el raciocinio priorizando la “subjetividad” del aprendizaje que no vulnera al individuo. Es fundamental que los gobiernos (este y los anteriores) dejen de usar la información para  nes ideológicos y partidistas y piensen en el estudiante y en el bien común. Por eso urge cuestionar el nuevo modelo educativo (del que por cierto ni el mismo gobierno puede dar razón suficiente) y destinar mayor recurso para la educación. Mientras que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4por ciento de su PIB a educación, México destina únicamente 2.96 por ciento.

A LA LUZ DEL MAGISTERIO
Para el Magisterio de la Iglesia, particularmente en Gravissimun Educationis, (Declaración sobre la educación cristiana del CVII) el hombre es un ser necesitado de educación. Ésta debe de ser integral, debe de favorecer el desarrollo de todas las facetas de manera articulada. Una buena educación atiende a la formación humana (carácter, modales) intelectual, moral (criterios para hacer el bien) y religiosa. La prueba PISA nos ha demostrado que estamos muy lejos de una educación integral y articulada; la “nueva escuela mexicana” nos evidencia que los gobiernos siguen viendo al sistema educativo como la vía para el adoctrinamiento

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.