upc4

José Manuel Anceno Rivas

Por fin me llegaba la oportunidad de conocerlo. Cuánta emoción saber que estaría el pasado 4 de noviembre en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. Y ahí estuve antes que muchos otros. Sentado en su silla de ruedas, fue centro de atención de propios y extraños. Su mirada serena expresaba poco y mucho a la vez. Sus palabras, medidas y en un tono confidencial. Puso especial atención en sus amigos fieles, leales y honestos como él mismo. La sala llena, totalmente llena. Se hizo un especial silencio cuando tomó el micrófono y pausadamente leyó lo que de seguro escribió con especial esmero. No quiso divagar y soltar palabras al viento, sin sentido, sin trascendencia; huecas o sin sabor alguno. Que lo hagan otros, allá ellos.

Luis de la Torre Ruiz, caricaturista, dibujante, escritor y periodista mexicano, dejaba oír su voz, trasmitía un mensaje. “Vendiendo telas en abonos en las vecindades del Sector Reforma una eventualidad me hizo encontrarme con el periodismo…me cedieron un puesto en el periódico El Informador como dibujante de publicidad. Conocí entonces el periodismo desde sus talleres y linotipos, desde el departamento de redacción donde desarrollé mis facultades para la caricatura…Fue en la ciudad de México donde tuve contacto con la literatura”.

En la capital del país conoció y se deleitó con las pláticas de Edmundo Valadés, de quien afirmó que era un periodista excepcional. De Sergio Magaña, Manuel Mejía Valera, José Revueltas, Juan Rulfo. “Todos ellos me dieron a entender el valor de la literatura del campo mexicano…México era un país rural…el campo que yo conocía y con el que me identificaba plenamente era el que yo había vivido y querido desde mi infancia en los pueblos de Mezquitic, Monte Escobedo y el rancho El Maguey. Aquellos fueron los lugares que me hicieron amar la naturaleza, así como la armonía y la paz en la que vivía su gente como una gran familia.
“Cuando leí la obra portentosa de Jean Meyer -La Cristiada-, quedé impresionado ¡Pero si todo ese mundo existe en mi pueblo! ¡Allí están todavía, de ochenta y ochenta y cinco años, testigos de esa Odisea. ¡Mezquitic tiene una historia entrañable en la Cristiada! Con esos pensamientos, a mis cincuenta años de edad, llenaba mi imaginación sobre el campo mexicano. Un boletín impreso en mimeógrafo que emanaba desde la presidencia municipal se convirtió en “Mi Pueblo”. Un simple periódico tabloide de ocho páginas con un tiraje de dos mil ejemplares que se distinguía por una línea editorial…los entrevistados fueron el talabartero, el cartero, la vendedora del mejor menudo y los más típicos personajes de los pueblos…Mi Pueblo se volvió un periódico de expresión popular, íntima”.
El relato de Juan Francisco Ruiz, La Pistola despertó el interés en Mi Pueblo por escritores y periodistas que apreciaron y estimularon su originalidad. Luis Sandoval Godoy, Jean Meyer, el Padre Nicolás Valdés, Luis González y González, entre otros, escribieron para un periódico legendario del norte de Jalisco que puso a escribir a sus lectores. En 25 años recogió al México profundo con su microhistoria, sus costumbres, su voz y el modo de ser. La inauguración de su exposición estará mostrando –por varias semanas más- la provincia mexicana reflejada en el occidente de México, entre Jalisco y Zacatecas.
Autor de un par de libros donde recopiló artículos de Mi Pueblo, de un libro de narrativa rural y una autobiografía. Como periodista y caricaturista ha recibido distintos premios a lo largo de su trayectoria, el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura 1988; el Fernando Benítez de Periodismo Regional 1997; El Ruiz Medrano -de la Arquidiócesis de Guadalajara, en 2014 y en 2018, el Premio Jalisco en el ámbito literario. Mi sueño se cumplió…hay en mí otros que siguen esperando su mejor momento.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.