upc4
FILE – In this 1998 photo Miep Gies displays a copy of her book “Anne Frank Remembered” at her apartment in Amsterdam, Netherlands. Anne Frank called them the Helpers. They provided food, books and good cheer while her family hid for two years from the Nazis in a tiny attic apartment. On Sunday, Feb. 15, 2009, the last surviving helper, Miep Gies, celebrates her 100th birthday, saying she has won more accolades for helping the Frank family than she deserved as if, she says, she tried to save all the Jews of occupied Holland. The Anne Frank Museum says Gies, who helped the teenage diarist’s family hide from the Nazis, died Monday Jan. 11, 2010. She was 100. (AP Photo/Steve North, FILE) ** EDITORIAL USE ONLY NO SALES MANDATORY CREDIT **

SERGIO PADILLA MORENO

Hace 80 años, ocho personas judías cumplían poco más de un año de estar escondidas en la parte alta de una casa en Ámsterdam en Países Bajos, pues el régimen nazi había iniciado una, literal, cacería de todos los judíos del país para deportarlos a campos de concentración, donde todos sabemos el destino que le esperaba a la inmensa mayoría de quienes llegaban a ellos. El 6 de julio de 1942, la familia Frank, de origen alemán y asentada en Ámsterdam desde 1934, se escondió con la esperanza de que pronto llegaran mejores tiempos en medio de la terrible Segunda Guerra Mundial y las garras del nazismo.
La familia estaba integrada por los esposos Otto Frank y Edith Holländer, junto con sus hijas Margot y Ana, quien en ese momento tenía 13 años recién cumplidos (nació el 12 de junio de 1929) y cuyo regalo de cumpleaños fue un cuaderno que lo utilizaría como diario, el cual se iba a convertir en uno de los símbolos y testimonios más potentes de lo que significa la resistencia al mal y el sí a la vida. A pocas semanas de haberse ocultado, se les unió en el escondite la familia van Pels, formada por Hermann, Auguste y Peter de 16 años; en noviembre se les unió Fritz Pfeffer, amigo y dentista de la familia. Lo que sucedió en esos días lo sabemos gracias a la mirada aguda e inocente de Ana, quien fue registrando en su diario sus impresiones, ideas, sentimientos, así como lo que escuchaba decir a los adultos.
En sí mismo El diario de Ana Frank se ha convertido en un referente literario indispensable, pero a partir de él hay muy valiosas películas, documentales y testimonios artísticos que nos permiten penetrar al corazón de esta adolescente y a uno de los momentos históricos más terribles de la humanidad. Pero también hay historias del otro lado del escondite que vale la pena conocer, pues la estancia de estas ocho personas no hubiera sido posible sin la participación de hombres y mujeres que decidieron arriesgar la vida para cuidarlos en los aspectos materiales y de seguridad. Una de las personas clave fue la austriaca Miep Gies (1909-2010), quien junto con su esposo Jan, se volcaron en cuerpo y alma a servirles y cuidarlos, arriesgando con ello su propia libertad y su vida.
A pesar de todo, el 4 de agosto de 1944, el escondite fue encontrado por la policía nazi y detuvo a las ocho personas. El único sobreviviente a la detención fue el propio Otto Frank, pues las otras siete personas murieron en diversos campos de concentración; Margot y Ana murieron en el campo de Bergen-Belsen, en febrero de 1945.
En la serie Una pequeña luz: protegiendo a Ana Frank (disponible en Disney Plus+), podemos asomarnos a la historia de Miep Gies, quien guardó el cuaderno de Ana, entregándoselo más tarde a su padre y a la posteridad. Miep aplicó el máximo ideal evangélico que nos invita en todo amar y servir.

El autor es académico del ITESO,

Universidad Jesuita deGuadalajara –padilla@iteso.mx

La heroína anónima que recuperó el diario de Ana Frank
https://www.youtube.com/watch?v=pWiQAJH6axk

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.