upc4

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

La VII Asamblea Diocesana de Pastoral propuso al Cardenal el valor de la misericordia y algunos cauces operativos para concretarlos en la acción pastoral, dentro del proceso diocesano, que tiene como objetivo el impulsar la nueva evangelización para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida. Sin duda, este valor elegido es ya participar de forma muy concreta la vida digna y plena en Cristo, especialmente, a las periferias existenciales prioritarias: las familias en crisis, los jóvenes en crisis y el tejido social roto. La propuesta de los cauces operativos se pueden clasificar en tres rubros: proyectos, actividades y método de proyectos.

El proyecto lo podemos entender como la organización de varias actividades formalmente organizadas en un tiempo determinado que tienen una finalidad precisa, mientras que la actividad es una acción o un conjunto de acciones repetitivas que se llevan a cabo para cumplir un programa, que a su vez este concreta un proyecto. El método de proyectos tiene como objetivo organizar los contenidos de los proyectos bajo un enfoque global.

Como proyectos se sugirieron: una gran misión de la misericordia que detone el proceso pastoral, la declaración de un año (o un tiempo) de la misericordia, la elaboración de un diagnóstico serio y profundo de la situaciones de crisis que viven las familias, los jóvenes y el tejido social, un plan formativo de la Doctrina Social de la Iglesia para todos los agentes de pastoral y su consecuente aplicación práctica, y la generación de espacios u oasis de misericordia.

Se sugirieron varias actividades que pueden desarrollarse dentro de estos proyectos: encuentros, retiros, la organización diocesana en la repartición de despensas, el visitar a los enfermos, el parque del perdón, catequesis y eucaristías públicas, elaboración de subsidios para la oración y la reflexión sobre la misericordia, la carpa misionera, el visiteo a las familias, la atención médica, psicológica y espiritual, tener como referentes a los grandes modelos de misericordia como el Fray Antonio Alcalde, el P. Cuellar, etc. para sensibilizarnos frente al valor de la misericordia, vivir las obras de misericordia tanto corporales como espirituales.

En cuanto al método de proyectos aparece el relato del evangelio de San Lucas, la parábola del buen samaritano, como texto inspirador e iluminador, que presenta una consecución de los verbos que el Evangelio coloca para referirse a las acciones del buen samaritano frente al hombre que estaba malherido a las veras del camino, y que exigen un itinerario de misericordia, por tanto, se puede hablar de un método en cuanto pasos a dar de forma sistemática: ver, conmiserarse, acercarse, curar, subir, cuidar y pagar. También se señaló que se debe tener interlocución o vinculación con instancias gubernamentales o civiles para contribuir con ellos en el bien común desde el valor de la misericordia.

El Cardenal recibió con agrado las sugerencias y pidió a la Vicaría de Pastoral y a la Reunión Conjunta la sistematización de las propuestas y así cumplir con el propósito de esta VII Asamblea.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.