upc4

PBRO. ARMANDO GONZÁLEZ ESCOTO

Con la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XVI, el encuentro primero y el choque después, entre los modelos culturales de por allá y los de por acá, hizo surgir numerosos liderazgos indígenas, que mostraron sus mejores cualidades.
En el noroccidente mexicano, territorio en el cual vivimos, la gran guerra del Mixtón produjo la afirmación de diversos líderes indígenas, uno de los más destacados, Tenamaxtli. Este jefe tribal de la región cazcana fue bien conocido por los españoles, sabemos poco de su biografía, pero por lo menos consta que existió por los diversos testimonios que sus contemporáneos nos dejaron.
Era hombre de mente abierta desde el momento en que inicialmente aceptó la alianza que los españoles le ofrecieron, aún más, se abrió a la fe cristiana en la cual fue bautizado con el nombre de Francisco, y se mantuvo en ella, aunque cada vez con menor certeza, vista la manera en que los cristianos europeos se comportaban y el modo en que estaban tratando a sus aliados indígenas.
Francisco Tenamaxtli siguió siendo el líder de diversos pueblos cazcanes, nunca el mandadero de los españoles, sino un indígena muy consciente de su dignidad, de carácter noble, de temperamento esforzado, franco y combatiente. Cansado de los abusos de los encomenderos, fue uno de los líderes de la sublevación del Mixtón, capturado, escapó, para luego entregarse voluntariamente para ser juzgado ¿de qué? de haber roto una alianza que los propios españoles habían transgredido con sus abusos y crímenes.

No obstante, el Consejo de Indias, para evitar que Tenamaxtli fuera víctima de un juicio sumario o una ejecución sin juicio, como ya había ocurrido con tantos otros, dispuso que el gran líder cazcan fuese trasladado a España, donde tuvo la fortuna de encontrarse con Bartolomé de las Casas, quien lo asesoró en el juicio que se le seguía; en ese encuentro Tenamaxtli pidió que trajeran a su familia a España, y ya no sabemos nada más de él, algunos autores suponen que Francisco Tenamaxtli murió por allá antes de que el dicho juicio concluyera.
En el Centro Histórico de Guadalajara Tenamaxtli tiene una estatua que lo presenta no de rodillas, sino de pie, mirando al futuro con gallardía ¿Por qué será que este tipo de personajes indígenas no han sido promovidos como ejemplo para la sociedad? Obviamente, lo que el imperio español buscó promover fue la imagen del indígena sumiso, de baja autoestima, servicial y abnegado ante los abusos que sufría, pensar en personajes de la talla de Tenamaxtli resultaba inviable, por eso los indígenas del presente siguen siendo pasivos y manejables, porque no se les han presentado los modelos históricos que ellos mismos fueron capaces de generar y que aún hoy nos siguen sorprendiendo. Evangelizar siguiendo el camino de Tenamaxtli, sería el mejor modelo de una fe comprometida con los derechos de las personas, con la justicia, la equidad, condiciones de la paz.

armando.gon@univa.mx

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.