upc4

HIJAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

A 175 años de su natalicio, la Congregación fundada por él, celebra jubileo para recordar su legado. Los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria.

Atenógenes Silva y Álvarez Tostado nació en Guadalajara Jalisco, el 22 de agosto de 1848. Hijo del Señor Joaquín Silva Hurtado y de la Señora Ignacia Álvarez Tostado. Fue Bautizado en la Parroquia del Sagrario, en Guadalajara, el 28 de agosto por su tío materno, Fray Jerónimo Álvarez Tostado. Recibió el nombre de Atenógenes Timoteo.
SU VIDA RELIGIOSA
En 1861 terminó la instrucción Primaria e ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara.
En 1871, el 30 de noviembre, fue ordenado sacerdote. Recibió la consagración de manos del Ilustrísimo señor Arzobispo Don Pedro Loza y Pardavé.
En 1885 se le encomendó, a nivel del Arzobispado, la Sociedad Católica de Propaganda de la Caridad, y fue nombrado director del Consejo de las Conferencias de San Vicente de Paul.
El 2 de febrero de 1886 Fundó el Hospital del Sagrado Corazón, secundando la moción de la Señora Guadalupe Villaseñor de Pérez Verdía, de construir un hospitalito para dar atención a enfermos pobres y necesitados. Ese mismo día nació la Congregación Religiosa de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de dar atención a los enfermos pobres. Con este motivo reúne a 5 de sus dirigidas espirituales.
OBISPO DE COLIMA
El 9 de octubre 1892 fue consagrado Obispo de Colima, por manos del Arzobispo Don Pedro Loza y Pardavé. Tomó posesión de la diócesis el 20 diciembre del mismo año.
Si no he de ser un Pastor conforme a tu amor y a tus intereses, si no he de conducir a mi Grey por el camino del Cielo, ¡Oh Señor, corta el hilo de mi vida!”
Ob. Atenógenes Silva y Álvarez Tostado

ARZOBISPO DE MICHOACÁN
El Papa León XIII lo nombró Arzobispo de Michoacán. Tomando posesión el 27 de noviembre de 1900, y al siguiente día se le impuso el Palio de la mano del Obispo de Querétaro Rafael Sabás Camacho y García.
Al Sacratísimo Corazón de Jesús he consagrado mi vida y acción, desde que tuve la satisfacción dulcísima de recibir la ordenación sacerdotal, hasta la fecha, y deseo ardientemente que le pertenezca mi acción como Arzobispo”, señaló.
Murió en la ciudad de Guadalajara el 26 de febrero de 1911. Sus restos descansan en la Capilla Sala Capitular de la Catedral de Morelia, Michoacán.
ATENTA INVITACIÓN
Participa en la Solemne Eucaristía por el 175 aniversario de su natalicio, el día 22 de agosto a las 12:00 hrs. en la Capilla del Hospital del Sagrado Corazón.
Además, los días 2 de cada mes, hasta el 2 de febrero 2024, podrás participar en la Eucaristía y recibir la indulgencia plenaria, si te encuentras preparado según las disposiciones de la Iglesia.
Entre los datos curiosos sobre Mons. Atenógenes Silva, podemos destacar que ordenó como sacerdotes a grandes personajes, entre ellos:

  • San José Isabel Flores Varela, el 26 de julio de1896.
  • San Cristóbal Magallanes, el 17 de septiembre de 1899.
  • El Siervo de Dios, Luis María Martínez y Rodríguez, Arzobispo Primado de México, ordenado Sacerdote el 20 de noviembre de 1904
  • San Jesús Méndez Montoya, el 3 de junio de 1906.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.