upc4

El sábado 24 de agosto se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Consejos de Organismos Laicales Eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara. En representación de 40 movimientos, más de 300 personas se dieron cita en Hacienda la Providencia; la jornada de oración y formación tuvo como lema: “Movimientos en salida: signo y expresión de la caridad”.

Rebeca Ortega Camacho

En su tercera edición, el Tercer Encuentro de Consejos de Organismos Laicales Eclesiales convocó a los coordinadores de los movimientos y miembros de su consejo. “Este encuentro, lo hacemos en consonancia con el VI Plan Diocesano de Pastoral y con el caminar del proceso diocesano”, señaló, Denisse María Arana Escobar, Directora del Instituto Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización y coordinadora del evento, con la dirección del Presbítero Miguel Sención Guerrero, Asistente Eclesial de la Comisión de Organismos Laicales, y el apoyo de Arnold Jiménez.

La jornada comenzó con la oración ante el Santísimo Sacramento, momento que presidió el Padre Francisco Flores; después, se compartió con los presentes un resumen del Proceso Diocesano desde la primera asamblea, destacando los objetivos y líneas de acción. “Este año tenemos este valor del Reino que es la Misericordia y ahora sí, empezar a vivir está gran misión diocesana de la Misericordia y empezar a visualizarnos como Organismos Laicales, cómo vamos a sumarnos y aportar en este proceso que se vive”.

Posteriormente, implementando el Método Ver, Juzgar y Actuar, “se dio una iluminación sobre la identidad del laico y con esa iluminación, se sacaron exigencias. Asimismo, para el actuar vimos que los carismas son un regalo para la Iglesia, que nos ha regalado el Espíritu Santo, y deben estar en servicio de esta Iglesia diocesana. En ese punto, se hizo un trabajo para establecer metas y algunas actividades que puedan dar vida a esas metas, pensando que toda Fe debe mostrarse en obras”.

El encuentro culminó con la Celebración Eucarística, presidida por Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, y concelebrada por los sacerdotes que integran la Comisión. De acuerdo con la entrevistada, en el Obispo Engelberto subrayó que, “los carismas de cada movimiento deben dar frutos, obras concretas que puedan transformar las realidades temporales, que es a lo que estamos llamados los laicos”.

Vamos caminando juntos

Denisse Arana manifestó que las acciones sociales de la Iglesia se deben diferenciar de las ONG (Organizaciones no gubernamentales), al llevar el mensaje de Jesucristo. Aclaró que el encuentro no fue para definir una sola actividad, sino que cada movimiento con su carisma definió su acción social, enfocada en las periferias existenciales (familias en crisis, jóvenes en crisis y tejido social en crisis”). “Hay organismos que ya tienen una obra social, centros de escucha, proyectos de economía solidaria, etc., ya hay obras en nuestra arquidiócesis”.

Se prevé que para el mes de noviembre, durante el “Encuentro con el Pastor”, los Organismos Laicales presenten al Cardenal José Francisco Robles Ortega, “el aporte que queremos dar al proceso diocesano que se está viviendo”, es decir, el trabajo de planeación y organización. “A través de la Comisión y del Instituto de Formación para Laicos (IFL), vamos a darle seguimiento a este proceso para apoyar y se pueda llegar a buen término.

“Poco a poco vamos entendiendo qué es una Iglesia en Salida. Poco a poco entendemos que no significa que dejemos la vida de oración, por el contrario, significa tener una profunda vida de oración pero que ello se muestre, porque si no, no me transformo ni transformo el entorno. El encuentro, fue un día de Gracia, nunca decayó el ánimo. Vimos mucha disposición en las mesas, mucha alegría en el trabajo y un gran compromiso. Eso nos alienta, nos hace pensar que como arquidiócesis vamos caminando juntos, esperando poder dar un seguimiento oportuno a esto, para que se den los frutos que Dios quiera regalarnos”, señaló Denisse Arana.

Por último, la entrevistada compartió que en el evento se destacó la vida y obra de dos Beatos laicos, Concepción ‘Conchita’ Cabrera de Armida y Anacleto González Flores; este último, fue aprobado por la Santa Sede como Patrono de los Laicos en México (11 de junio 2019). Al respecto, Denisse Arana compartió que el próximo 23 de noviembre a nivel nacional, la Dimensión Episcopal de los Laicos está organizando un evento en El Cerro del Cubilete. Por su parte, el domingo 24 de noviembre, la Arquidiócesis de Guadalajara celebrará el Día del Laico y el festejo girará en torno a la figura del Beato Anacleto González.

El primer encuentro se realizó en el año 2017, su objetivo fue el acercamiento de los Organismos Laicales para crear comunidad; mientras que en el segundo encuentro (2018) se invitó a los laicos a profundizar en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et exsultate”, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.​

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.