upc4

Sergio Padilla Moreno

El pasado 31 de mayo murió el Mtro. Francisco Orozco López (1946-2022), pianista y director de orquesta quién marcó una importante época en la historia musical de Guadalajara. Entre 1982 y 1986 ocupó el cargo de director titular de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara (OSG), ensamble fundado en 1915 por el músico jalisciense José Rolón y que en 1988 se transformara en la actual Orquesta Filarmónica de Jalisco. El año 2014 ocupó el cargo de director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con quien tuvo una gira por Italia. También conviene recordar que estuvo al frente de la Sinfónica Juvenil de Zapopan.

Poco antes de que asumiera la titularidad de la OSG, y durante los años que estuvo al frente del organismo, el Mtro. Orozco dirigió varias producciones operísticas y conciertos en el Teatro Degollado que marcaron profundamente al que esto escribe. Por supuesto que uno de los momentos más memorables de su carrera fue la función del 24 de octubre de 1982, cuando dirigió la ópera Payasos de Ruggero Leoncavallo, con la participación de Plácido Domingo en el rol principal. Pero no podemos olvidar las producciones operísticas en que dirigió a la gran soprano tapatía Gilda Cruz Romo en “Norma” en 1982 y “Otello” en 1986. En cuanto a solistas vale la pena recordar que dirigió a pianistas como Jorge Federico Osorio y María Teresa Rodríguez, al violinista Ruggiero Ricci, al cellista Carlos Prieto y al famoso arpista español Nicanor Zabaleta, entre muchos otros grandes maestros.

El Mtro. Francisco Orozco nació en Irapuato, Guanajuato, pero desde joven emigró a la ciudad de Guadalajara, en donde realizó sus estudios en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada y después en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

(DESTACAR)

 Gracias a una beca pudo completar sus estudios en Múnich, Alemania, donde obtuvo tres títulos: pianista concertista, dirección orquestal y pedagogo en música. Este último título es algo por lo que también será recordado por mucho tiempo.

El Arq. Ignacio Ponce de León, quien fuera su ahijado y alumno de piano, recuerda al Mtro. Orozco como alguien que “predicaba con el ejemplo valores como la disciplina, la responsabilidad y la buena presentación. Era estricto, serio y siempre vestía de manera impecable. No le gustaba perder el tiempo, sin embargo, al entrar a clase dedicaba un par de minutos para platicar temas generales y propiciar una atmosfera agradable. Una vez que iniciaba la lección ponía toda su atención y sentidos (especialmente el oído) a la ejecución del alumno. Era implacable e inmediatamente detectaba cuando no había estudiado la lección y, si fuese el caso, me llamaba la atención de forma enérgica pero siempre con un mensaje sobre la importancia de hacer bien las cosas, de forma responsable y sobre todo con pasión.

(DESTACAR)

Un recuerdo que guardo con mucho cariño de él y que da cuenta de su calidad humana y calidez, es que cuando terminaba la clase me daba mi domingo (siempre y cuando hubiera estudiado) y me decía: ‘Ándele m´hijo, váyase a estudiar y salúdeme a sus papás´.”

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Entrevista al Director de Orquesta- Francisco Orozco López-2018

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.