upc4

MARTHA ALICIA CORREA PADILLA


Otra problemática que existe en esta zona o sector laboral es que los niños no se encuentran da- dos de alta ante el Registro Civil, lo que los hace todavía más vulnerables a la desaparición, la trata de personas y la explotación sexual, quedando impunes dichos delitos.

Estas familias, en su mayoría, son monoparentales, por lo que es normal contar con un padre en turno, quien a su vez les enseña cómo realizar o cobrar un servicio, y al mismo tiempo es su agresor sexual. Por lo que en esta situación no hay relación igualitaria. Se es superior o inferior, “me sometes o te someto, pero no se sobresale”.

Así, gradualmente, las niñas desde los 7 años adoptan que su cuerpo es una mercancía de cambio, normalizando el abuso sexual, e incluso adoptando comportamientos que corresponden a los adultos, incluyendo la promiscuidad, viviendo experiencias y situaciones sexuales muy pronunciadas a su corta edad, en donde la carencia afectiva se plasma a primera vista.

No existe en el progenitor un amor materno, paterno o protector, ya que ellos también sufrieron esta situación, volviendo complicado el dar amor, cuando ellos mismos no lo tuvieron.

De esta manera, los padres ven como fuente de ingreso o proveedores a sus hijos, por lo que son muy celosos y constantemente rechazan la ayuda o la oportunidad de pensar en otra forma de vida.

Con autorización de la madre, se llevó a una niña a una casa donde se ayuda a niños en situación de calle, pero la historia de esta niña era complicada porque no estaba registrada. Posteriormente, se realizó el trámite y actualmente la niña se encuentra bajo el resguardo de esa institución, y la mamá se encuentra en rehabilitación. Para ambas, esta situación ha sido muy complicada, pero la institución confía en ellas para salvar varias generaciones.

TIPOS DE PROSTITUCIÓN

Origen: Es por pobreza, venta de menores y matrimonios ilícitos.
Destino: Se da en los destinos turísticos, en la mayoría de los casos, los extranjeros son quienes consumen este servicio. Tránsito: Está relacionado con las fronteras y con los migrantes.

Según el reporte de enero 2022 sobre delitos de alto impacto, emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a nivel nacional, en el tercer trimestre del año pasado, incrementaron los siguientes delitos: extorsión, 35%; feminicidio, 14%; violación, 11%; secuestro, 7%; violencia familiar, 9%; robo a negocio, 7%; lesiones, 5%; y homicidio, 1%. En este mismo periodo, bajaron los siguientes delitos: robo de vehículo, 12% y robo a casa habitación, 1%.

Sin embargo, en ninguno se menciona la trata de personas, o la prostitución a menores de edad, pese a que este delito quebranta el futuro de la sociedad.

ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

El alcance mundial y el anonimato de internet han facilitado enormemente la distribución de material relacionado con abuso sexual de menores. Los delincuentes sexuales pueden producir, intercambiar e incluso emitir en directo vídeos de abusos a niños, e incluso a bebés. La cercanía del internet les permite ponerse en contacto directamente con niños a través de redes sociales y funciones de chat en juegos o aplicaciones que son de interés para el menor.

La prioridad de la unidad sobre delitos contra menores es:
• Identificar y rescatar a jóvenes víctimas de abusos sexuales.
• Bloquear el acceso a materiales relacionados con el abuso sexual de menores. •Evitar que los delincuentes sexuales viajen al extranjero para abusar de niños o eludir la acción de la justicia.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total. El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan.

Te compartimos este video testimonial de la explotación sexual y laboral infantil

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.