upc4
Taís Gea Guinovart, Lic. en Teología Bíblica, por
la Universidad Pontifi cia de México.

ISRAEL MAGALLANES GODOY

A tomar una decisión libre, valiente y confiada frente a la Palabra de Dios, fue el llamado que hizo el pasado domingo, a casi un centenar de amantes de la Sagrada Escritura, el Obispo auxiliar de Guadalajara Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM., en el Aula Magna José Salazar López, del Instituto Bíblico Católico. Todo dentro del marco de la XXI Jornada Bíblica Diocesana, donde también advirtió que “No basta llenarse de conocimientos, no es suficiente oír, escuchar, ver; sino vivir esa Palabra y ayudar a otros”.
Con anterioridad, la Lic. en Teología Bíblica, por la Universidad Pontificia de México, Taís Gea Guinovart, compartió la conferencia “María en los Evangelios”. Nacida en la ciudad de México, de forma sencilla, clara y profunda habló sobre la Virgen María y su presencia en los Evangelios.

LUCAS HABLA MÁS DE MARÍA
“Muy ampliamente en los relatos de la infancia: anunciación, visitación, cántico de María, nacimiento de Jesús y visita de los pastores, circuncisión de Jesús, presentación de Jesús en el Templo, vida oculta de Jesús en Nazaret…María pertenece esencialmente al tiempo de Jesús el cual lo inaugura y lo hace posible con su Fiat. Es un mensaje de alegría, de gozo de la plenitud de los tiempos. Al aceptar el mensaje que se le propone se convierte en la primera creyente cristiana. La fe de Abrahán tiene continuidad en la fe de María.

La Licenciada Taís, al hablar sobre El niño y su madre, en el Evangelio de Mateo, señala que el relato del nacimiento de Jesús, breve y sobrio, tiene como protagonista a José, quien es el que dará a Jesús el linaje davídico.
María tendrá su lugar en el relato en cuanto a ser la Madre de Dios. Presenta una geografía teológica, en donde va diseminando lugares significativos de la historia de Israel: Belén, Egipto, Jerusalén, que tienen en Jesús, el Mesías, una nueva interpretación.

CONTROLAR A JESÚS
Al abordar el Evangelio de Marcos, la conferencista subrayó que en el capítulo 3 se encuentran dos grados de conflicto, uno con la institución familiar -los suyos- y otro con la institución religiosa, política y social.
Se ve a Jesús como amenaza a los pilares del sistema israelita y pretenden controlarlo. Se ponen en contraste con la reacción de los escogidos por Jesús, quienes acogen el mensaje y lo cumplen.

PROFUNDIZAR EN EL TEMA DE MARÍA
Fue el motivo por el que se le invitó a Taís Gea Guinovart a Guadalajara, quien, a pregunta expresa de Semanario, señaló que “en la Biblia encuentra el fundamento de todas las demás especialidades. En la Palabra de Dios está la fuente de donde surgen las espiritualidades, la liturgia…el contacto con las lenguas hebreas da una luz distinta a los textos, ofrece matices especiales a cada palabra y, de María no hay excepción.
Ella, en su contexto aporta mucho”.

Taís Gea, además de conferencista es escritora (autora de los libros: La oración. Vivir en Dios. La Misa, Misterio de Comunión y De la Cruz a la Gloria) y pintora de Arte Sacro con estudios de iconografía en México, Rumania y Grecia.

Se le puede seguir en casadeoración@bettefila.com ó leer en la revista Familia Cristiana y Catholic. Net. El Pbro. y Licenciado Eduardo Michel Flores, Director del Instituto, fue el organizador del evento.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.