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Profesor Pablo Quiroz Zepeda Titular de Internacionalización y Movilidad Académica

21/08/2022

Primeramente, agradezco la atención de la lectura de esta sección que inspira a conceptualizar la formación universitaria desde un perfil multidisciplinario, humanista y global que brinda la Universidad Marista de Guadalajara, su casa.

Si se tiene que hablar de internacionalización de la educación superior, forzosamente en el carácter de madurez universitaria, se tiene que instar a la comunidad docente y estudiantil al aprendizaje por medio de la formación, aplicación y publicación de la investigación como obligatoriedad de la excelencia académica. Ante esta necesidad, los tiempos se transforman, y el confinamiento evolucionó en opciones de cooperación virtual entre investigadores con líneas afines y acceso sustancial a estudios realizados en otras latitudes.

Con ello, también estudiantes interesadas e interesados en iniciar una trayectoria universitaria de trascendencia fueron llamados a tener experiencias de investigación conforme vieron que sus compañeras y compañeros de universidad empezaban a trabajar en estas oportunidades; algunas de las más exitosas se describen a continuación.

Aida, ahora alumno de Psicología, dentro de sus seis estancias de movilidad académica de forma virtual, con cuatro países distintos en dos semestres, logró también ser parte de la elaboración de un diario académico generado desde la Dirección de Cooperación Internacional, de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, denominado “Diario de un Mal Año Extraordinario. Voces y Miradas desde el Encierro”, como parte del curso de Competencias Interculturales para Sociedades Multiculturales, en el contexto del confinamiento por SARS CoV2. Con ello, Aida pudo tener contacto, aprendizaje y trabajo colegiado, mismo que fue publicado en la revista de la propia universidad chilena.

Sergio, ahora alumno de Derecho, se destacó como un estudiante muy activo dentro del servicio comunitario, basado en el derecho internacional humanitario, en particular de los migrantes, tanto en la organización FM4 Paso Libre, como también en un albergue en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Sergio tenía la intención de realizar una estancia de movilidad académica, pero el confinamiento lo había imposibilitado, y no fue hasta su último semestre que, mediante el análisis de sus intereses como de los espacios disponibles de universidades hermanadas, que de parte de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Colombia, fue aceptado para estar dentro de la línea de investigación: “Riesgo de Deserción Escolar de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Venezolanos en Colombia. El Rol de Padres, Madres y Cuidadores en la Integración Educativa”. Su estancia ya inició de manera virtual y en el próximo mes de septiembre estará realizando trabajo de campo de manera presencial, en un programa que tuvo la facilidad de ser llevado de manera híbrida con procesos de documentación necesarios para el estudiante.

Ivana, Alberto y Eduardo, tres estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, recientemente culminaron su estancia de investigación en University of California in San Diego, mediante el Programa ENLACE edición 2022. “Electrohidrodinámica de Flujo por Goteo” y “Reducción de Modelos No Lineales Basada en Proyección a Través de Transformaciones de Elevación” y “Cerámica de alta entropía de fase dual de fluorita-pirocloro con cambio continuo de relación”, fueron las líneas de investigación de doctorantes y postdoctorantes de la universidad californiana en las cuales los tres estudiantes tuvieron que desempeñarse como auxiliares y responsables en un trabajo en conjunto para proyección y uso de nuevas tecnologías; esto con el objetivo de dar soluciones en nuestros tiempos y en los próximos años en el ramo, y que derivarán en beneficios para una gran variedad de industrias.

Sin duda alguna, estos tres ejemplos nos dejan ver en claro dos puntos importantes. El primero, los estudiantes cada vez buscarán más realizar estudios universitarios con experiencias de este nivel de exigencia de investigación, y el segundo, que la exigencia generará una necesidad para la institución universitaria de dar validez, respaldo, documentación, difusión, seguimiento y seriedad al primero.

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