upc4

MIC HELLE FLETES

Donar sangre es un acto de amor y solidaridad para ayudar a que otros salven su vida.
“Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, es el lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 y se pretende concientizarnos y apoyar al prójimo.
El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Desafortunadamente, la donación altruista en Jalisco es muy baja, solo llega al 4.7%, en comparación con el 8.5% a nivel nacional. Estamos en el lugar 22 de las 32 entidades federativas.

La Dra. Gladys García, del Hospital General Regional 180 del IMSS, explicó que la donación altruista es un acto de empatía, que significa regalar la vida a otro ser humano que lo necesita, además es la fuente más segura para la transfusión.

Agregó que las transfusiones de sangre son necesarias para mejorar o salvar la vida de los niños graves, mujeres con emergencias obstétricas, pacientes con enfermedades de sangre, pacientes de cáncer, con enfermedades crónicas relacionadas con la edad y personas que no tienen red de apoyo para atender situaciones de emergencia. El grupo de sangre con mayor demanda es el O+.

El Gobierno Federal informó que ha disminuido un 70% el número de donantes, y en Latinoamérica el índice de repetición es sólo del 0.5%. México es uno de los países con más baja cultura de la donación de sangre.

Por su parte la diputada Ana Angelita Degollado, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, dijo que presentará al pleno una iniciativa que impulse la donación altruista en instituciones públicas, privadas y educativas.
CREAN CLUB DE DONADORES DE SANGRE
El Club de Donadores de Sangre Mazapán de la Rosa se constituyó con el objetivo de que la gente done sangre de manera voluntaria y altruista a todas aquellas personas que la necesiten para salvar su vida o para sanar alguna enfermedad.
El anuncio se hizo el pasado 24 de mayo y la Arquidiócesis de Guadalajara se suma a este proyecto que busca crecer con la participación de toda la ciudadanía.
Las organizaciones ciudadanas REDAC (Red de Asociaciones Civiles y de Participación Ciudadana A.C), y la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco promueven la creación de Clubs de Donadores de Sangre Voluntarios para contribuir en la suficiente disponibilidad de sangre segura en los hospitales de Jalisco, debido a que el problema de escasez en estos lleva más de dos años, informó Armando González, vicepresidente de REDAC.
El Club se inspira e impulsa en uno de los principales derechos humanos, que es el acceso universal a la salud.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LOS SOCIOS DEL CLUB?

  • El socio y sus familiares en primer grado por consanguinidad, recibirán el apoyo de los donadores de sangre que les solicite el IMSS, en caso de una enfermedad o un accidente.
  • Cuando se va a donar sangre, la empresa debe otorgar un permiso con goce de sueldo.
  • No tendrá que hacer fila, el IMSS, como aliado estratégico del proyecto, agendará el día y la hora para la donación.
  • Al donar sangre, obtendrá, de manera gratuita, un estudio clínico completo sobre su estado de salud.
  • Al donar sangre, beneficia su salud, porque reduce el riesgo de padecer infartos, equilibra los niveles de hierro y ayuda a depurar triglicéridos.

¿QUÉ DICE LA IGLESIA?
En la Carta Encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco comparte que: “Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles. Digámoslo, hemos crecido en muchos aspectos, aunque somos analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles de nuestras sociedades desarrolladas. Nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que éstas nos golpean directamente”.
Agrega: “No es una opción vivir indiferentes ante el dolor, no podemos dejar que nadie quede a un costado de la vida.
Esto nos debe indignar hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos por el sufrimiento humano. Eso es dignidad”.

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME AL CLUB DE DONADORES VOLUNTARIOS Y ALTRUISTAS DE MAZAPÁN DE LA ROSA?

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.