upc4

SERGIO ESTRADA

En México aproximadamente 5 millones de niños sufren de violencia sexual, es el primer lugar en pornografía infantil y el segundo en turismo sexual, de acuerdo a datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico). Con estos datos fue presentada la Red contra el abuso sexual de menores, No te calles, cuéntalo, conformada por organizaciones y escuelas de inspiración católica.
Adriana Ochoa Reynoso, Coordinadora de la Red, señaló en entrevista para Semanario que la unión comenzó en 2018 empezando como una campaña a través de la fundación Elvive en el campo educativo y, más tarde se analizó la manera de enfrentar este tema dando como resultado la formación de la red con 15 instituciones interdisciplinarios en la educación y la dignidad especialmente de niños de 0 a 17 años.
“El objetivo de esta Red es prevenir las situaciones de riesgo en violencia sexual a niños y adolescentes, donde cada institución se comprometa a desarrollar acciones de prevención y formación dirigidos a padres de familia, así como a profesores, debido a que lamentablemente es en la familia donde hay 7 de cada 10 abusos”.
Puntualizó que esta es la razón por la que los principales destinatarios de esta campaña son los profesores, para enseñar a los padres de familia a identificar estos esquemas a tiempo y prevenirlos, pero sobre todo a los niños para que no se queden callados con las situaciones de riesgo.
Subrayó que la propuesta de trabajo es que cada institución tenga sus propios compromisos, para mitigar estas situaciones creando sus modelos de trabajo. También que a través de la página web: www.notecallescuentalo.org/mexico se pongan juegos, materiales como cuentos, canciones que son para niños y profesores con materiales de autoformación para que se apliquen en el salón de clases.

Comentó que esta Red es interdisciplinaria, porque los riesgos de agresión sexual a menores deben ser tratados por psicólogos, pedagogos, abogados, médicos ya que es un tema complejo que requiere de muchos estudios:
“Pero sobre todo debe estar el interés superior de las situaciones de riesgo a menores para aplicarlos a los programas, modelos educativos y culturales para hacer que los hogares, escuelas y espacios sociales se transformen”.

Las instituciones que conforman la “Red de protección a menores” son: Editorial Edelvives México, Fundación Edelvives, Maristas de México y América Central, Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), IMDOSOC, Centros de Estudios de Familias y Sociedad, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alianza Iberoamericana de la Familia entre otras.

Si desea conocer más sobre la Red No te calles cuéntalo, puede escanear el código QR.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.