Del 21 al 23 de junio de 2023

VICARÍA DIOCESANA DE PASTORAL
La Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral es un evento en clave sinodal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa que busca responder a los desafíos de la Iglesia particular. Es en su conjunto un proceso que quiere asistir en el discernimiento en común de la Iglesia para responder de modo más genuino y legítimo ante los signos de los tiempos, para impulsar con fuerza la misión de la Iglesia en nuestra Diócesis. La Asamblea Eclesial de Pastoral nos da la oportunidad de revisar el trabajo que hemos venido realizando y así poder seguir construyendo el Reino de Dios con la fuerza del Espíritu Santo.
¿CUÁL ES EL ESPÍRITU DE LA ASAMBLEA DIOCESANA?
La Asamblea Diocesana, ayuda al Sr. Arzobispo en la tarea de emprender, revisar, corregir y estimular el camino pastoral de la Iglesia Diocesana para que toda acción eclesial llegue a transformar nuestra realidad eclesial y social.
Dicha asamblea no sustituye ni duplica las funciones de otras instancias de gobierno eclesial o consultivas de nuestra Iglesia Particular de Guadalajara, su función es sólo recabar consejos de índole pastoral de forma directa, universal y representativa de todos los miembros de la Iglesia: laicos, vida consagrada y ministros ordenados.
¿DE DÓNDE VENIMOS?
Es importante tener presente nuestro Objetivo Diocesano, que marca el rumbo de nuestra Diócesis: “Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el kerigma a todos y la formación integral permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”.
Después de haber establecido, las líneas comunes de acción, enfoques y prioridades; se asumió “La Gran Misión de la Misericordia” como cause operativo de nuestro plan diocesano, con 5 periferias:
a) Familia en crisis.
b) Jóvenes en crisis.
c) Descomposición del tejido social.
d) Sacerdotes en crisis.
e) Adultos mayores enfermos y abandonados.
Cabe hacer mención que estas dos últimas surgieron a raíz de la pandemia.
¿QUIENES PARTICIPARÁN EN LA X ASAMBLEA DIOCESANA ECLESIAL DE PASTORAL?
Recordemos que en esta asamblea, al igual que en las anteriores, el señor Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega será quien convocará y presidirá la X Asamblea Diocesana Eclesial de Pastoral, buscando la participación de los representantes de todas las instancias de la Iglesia de Guadalajara; unos serán convocados por su oficio, otros por elección y algunos más por designación.
Los participantes que se convocarán por oficio serán:
a) Los Obispos Auxiliares.
b) El Vicario General.
c) El Secretario Canciller.
d) El Ecónomo de la Diócesis.
e) El Vicario judicial.
f) El Vice-Rector del Seminario Diocesano.
g) Los Vicarios Episcopales y Decanos.
h) Los miembros de la Vicaría Episcopal de Vida Consagrada.
i) Encargados de comisiones y secciones diocesanas.
j) El Rector o un representante de la UNIVA.
k) El Director del Instituto Bíblico Católico.
l) El Director del Instituto de Ciencias Teológicas.
m) Los miembros del equipo base de la Vicaría Episcopal de Pastoral.
Los participantes por elección son:
a) Dos miembros del Colegio de Consultores.
b) Dos miembros del honorable Cabildo Metropolitano.
c) Dos miembros del Consejo Presbiteral.
d) Dos miembros del Consejo de Economía.
e) Dos representantes laicos de cada Decanato.
f) Siete seminaristas diocesanos.
g) Siete personas invitadas que ejerzan un liderazgo social en la Diócesis de Guadalajara.
Los participantes por designación serán convocados directamente por el Sr. Cardenal, buscando aquellas personas peritas que no participarán por oficio ni por elección, pero que por el tema a tratar o por su experiencia, podrán aportar elementos importantes para el discernimiento pastoral.