upc4

Laura Castro Golarte

Efectivamente, hay novedades. Me voy a permitir hacer un paréntesis en el hilo de publicaciones en “Faro y brújula”, sobre la vida y la obra del dominico, porque conversé apenas con el Postulador de la causa, el Pbro. Dr. Rubén Rodríguez Balderas, quien acaba de recibir ese nombramiento de parte del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, el viernes 12 de enero pasado.
Hace prácticamente un año, en este mismo espacio, publiqué información relativa al proceso de la Causa de Canonización del Siervo de Dios, Fray Antonio Alcalde y Barriga; y unas dos o tres semanas después también, porque tuve la oportunidad de entrevistar al Actor de la causa, al Padre José Guadalupe Dueñas, Párroco del Santuario de Guadalupe, al respecto.
Nada más para tener los antecedentes a la mano, la causa de Alcalde inició a mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando llegó el permiso del Vaticano para estos trámites, conocido como nihil obstat. Con esta autorización, tanto el actor como el postulador de aquellos años (hace 30, de hecho), don Enrique Varela Vázquez y el Padre Mariano de Jesús Jiménez respectivamente, empezaron con el acopio de documentación, especialmente porque se trata de un caso histórico.

Por razones que desconozco, la causa entró en una especie de congeladora hasta 2013, cuando se retomó para volver a realizar, desde cero, la búsqueda de información en archivos, tanto de España como de México (debo decir que tuve acceso a ese archivo gracias al Padre Tomás de Híjar, para la investigación del libro Noticias del Fraile de la Calavera.
Alcalde y Barriga en Guadalajara, que se publicó en 2021).
Pues bien, en los datos y detalles que nos compartió el Padre Dueñas, nos enteramos de que faltaba la confirmación tanto del Actor como del Postulador de la causa. El Actor era ya el Padre Dueñas, pero además de que era necesaria la formalización correspondiente, faltaba el Postulador. Este paso, fundamental para el desarrollo y avance del proceso, se dio el viernes 12 con los nombramientos que en el Santuario de Guadalupe confirmó el señor Cardenal Robles Ortega: el Actor, es decir, el Padre José Guadalupe Dueñas; y el Postulador, el Presbítero Dr. Rubén Rodríguez Balderas.

El Padre Rubén ha fungido como vicepostulador y Postulador de dos causas, específicamente la de los niños Mártires de Tlaxcala (ya canonizados por el Papa Francisco en 2017) y del Siervo de Dios, jalisciense, Arturo Álvarez Ramírez, de quien se acaba de integrar toda la información (más de dos mil documentos) y ya se envió a Roma, al Dicasterio de las Causas de los Santos. Esto implica completar una serie de procedimientos y pasos que explicó el Padre Rubén y que le llevó prácticamente dos años. Esto se formalizó en septiembre del año pasado y está en la cancha de la Santa Sede.

A raíz de este caso fue que se le hizo la invitación para la postulación de la causa del vigésimo segundo Obispo de Guadalajara al Padre Rubén, quien ya empezó a trabajar y a definir los pasos con un equipo del Santuario de Guadalupe porque ahí reposan los restos de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

Confirmado el nombramiento, en los días subsecuentes se empezó a trabajar en la organización de los documentos de que ya se dispone; un espacio exclusivo para la clasificación y la integración, primero, del Fondo Histórico del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Guadalajara y, como parte de él, del Fondo Personal Antonio Alcalde y Barriga (FPAAB).

A diferencia del caso de Arturo Álvarez, el de Fray Antonio Alcalde es uno histórico dada la antigüedad, pero también –apuntó el Padre Rubén– es una causa viva porque cada año, desde hace décadas, Fray Antonio Alcalde es un nombre que se repite y en torno al cual se sigue hablando y escribiendo e investigando por su vida y su obra.

El Postulador reconoció que es difícil saber cuánto tiempo llevará la integración del expediente para cuando llegue el momento de enviarlo al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma; sin embargo, se dio un paso fundamental y la causa histórica y viva, avanza.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.