upc4

LUIS SÁNCHEZ

La capacidad de incidencia del presidente en la agenda pública nacional volvió a quedar demostrada en días pasados, marcando una tendencia a través de su conferencia de prensa matutina. La ruta trazada ha ido encaminada principalmente a temas electorales como los programas para el bienestar y su relación directa con la búsqueda de paz, y, por otro lado, los señalamientos directos a la muy probable candidata a la presidencia por la oposición: Xóchitl Gálvez.
¿Y QUIÉN LOS EVALUA?
El viernes 28 de julio, Andrés Manuel declaraba en su conferencia de prensa matutina desde Nayarit la gran importancia que han tenido los programas para el bienestar en la búsqueda de paz en ese estado, entendiendo que la política social, de ser bien aplicada, resulta un mecanismo que abona a la justicia social, y, por lo tanto, genera certidumbre y tranquilidad en la sociedad. El problema es la falta de evaluaciones de estos programas, lo que nos impide saber si estas declaraciones van acordes a las metas de los mismos, aunque parece por las declaraciones, que se da por hecho.
Por otro lado, a través del mismo mecanismo de las conferencias matutinas, desde hace un par de semanas, hemos visto una serie de constantes señalamientos a la posible candidata opositora, Xóchitl Gálvez, quien hasta

hace poco ha decidido no quedarse callada y entrar en el juego del presidente, corriendo los riesgos que eso conlleva.

Algo que ha caracterizado a nuestro actual presidente es su habilidad para encaminar determinados temas a los reflectores públicos, y a su vez, ir degradando otros a un segundo o tercer plano.
La novedad aquí es que, por primera vez en la historia moderna del país, es la figura del presidente quien directamente dicta las tendencias a través del mecanismo de la conferencia matutina, yendo siempre un paso por delante de cualquier otro medio y actor que busque incidir en la agenda pública.

LO QUE NOS TOCA
Como ciudadanos nos toca mirar más allá, convertirnos en topos de la información y excavar para llegar a los temas que nos afectan como sociedad, y entonces, poner en la balanza los mismos para exigir a los tomadores de decisiones que actúen. Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.