upc4

ISIS ALCESTE GONZÁLEZ SÁNCHEZ
PARROQUIA SAN SABÁS MÁRTIR

El sábado 20 de enero de 2024, en las instalaciones de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, ubicada en la calle de Ramon Morales #517 Col. Oblatos, a las 9:00 a.m., se realizó la presentación oficial del nuevo libro para el sacramento de la Confirmación ¡Ven y recibe el Espíritu Santo!, con la asistencia de las coordinadoras de catequesis de las diferentes Vicarías de pastoral, en conjunto con el equipo que labora y crea el material y las clases de SEDEC. Este libro pertenece al nuevo itinerario para la formación de la catequesis infantil. Va dirigido a los adolescentes a partir de los 11 años; la presentación fue realizada por el excelentísimo Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, Coordinador de Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis.

NUEVOS ELEMENTOS PRESENTADOS POR MONS. EDUARDO MUÑOZ
En la presentación se dio a conocer el texto y los nuevos elementos que contiene. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar de Guadalajara, compartió lo siguiente:
“El texto tiene una puerta abierta que se llama orientaciones generales, las cuales van a encontrar situaciones de capítulos de los documentos de la Iglesia, del catecismo de la Iglesia, otros documentos del Papa, por ejemplo: Gaudete et exsultate, Christus vivit documento de los jóvenes que surgió en el sínodo, también Laudato si’, etc. están enunciados. Al entrar a esta puerta y leerlo, se va a ampliar nuestro horizonte no solamente de compresión, si no también de entender nuestra fe y también de poderla ir madurando. Yo les invito catequistas a que aprovechemos esta puerta que nos lleva a profundizar más”.

“El día de hoy estamos de fiesta, porque celebramos la presentación del libro ¡Ven y recibe el Espíritu Santo! Un libro que fue creado desde el corazón, mismo que llevó un tiempo aproximado de 2 años para estar listo, este texto esta pensado para chicos entre 11 y 15 años”. Mons. Eduardo Muñoz enfatizó que el objetivo del libro y del itinerario en específico, es que se pueda iniciar y acompañar el camino de niños y adolescentes asumiendo las Palabras de Jesús.

“Dejen que los niños se vengan a mí, no se lo impidan porque de los que son como ellos es el Reino de Dios”.

“Este recurso está pensado para que en cada encuentro de catequesis que tengan los chicos, vivan un encuentro con nuestro Señor Jesucristo y que puedan iniciarse a la vida cristiana, es decir, que no solamente es un libro para que ellos reciban el sacramento de la Confirmación, para que en cada sesión que tengan sea un anunció kerigmático, un anunció de ese primer encuentro. Y que ellos constantemente se estén enamorando de nuestro Señor Jesucristo y se adentren en lo que es la Confirmación”.

QUIENES FORMARON PARTE EN LA REALIZACIÓN DEL TEXTO
En entrevista con María del Rocío Navarro Lucas, nos comparte lo que podemos encontrar en el libro y quiénes formaron parte del equipo para realizarlo.
¿Quiénes formaron parte de la realización del libro?
Laicos, catequistas, Sacerdotes, catequetas, e ilustradores: Carlos Eduardo Olguin, Jorge Daniel Aguilera y Alejandro Morales, quienes con su trabajo con colores diversos mostraron un Jesús joven e interesante para los jóvenes.
El Pbro. Sergio Arturo Gómez Martínez, del Instituto Superior de Catequética; el Pbro. José de Jesús Ortega Montes, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Chapalita, y por supuesto, Mons. Eduardo Muñoz Ochoa. Con la participación de todos la realización del libro fue una experiencia maravillosa.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL LIBRO?
Un total de 4 unidades, la 1era unidad nos habla del ser humano en la búsqueda de Dios, en esta etapa los chavos están en la búsqueda de su identidad aquí van a descubrir a el Señor centro de nuestra vida, para que sepan que Él está ahí.
En la 2da unidad: Jesucristo “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” van a conocer ¿Quién es Jesús de Nazaret?, ¿cuáles son sus enseñanzas?, ¿sus discípulos? y terminan en cada unidad con una celebración. El Pbro. Sergio Arturo Gómez participó en la creación de esta unidad, además de ser Sacerdote, es psicólogo y participa con los adolescentes, impartiendo catequesis.
La 3era unidad: El Espíritu Santo y la Iglesia, es ya la invitación a salir, quitarnos el miedo y recibir en plenitud al Espíritu Santo, ser enviados e ir a anunciar ese Reino. El Padre Chuy y Rocío, catequeta y tanatóloga, participaron en la creación de esta unidad, realizaron un trabajo en equipo muy bonito.
Y por último, la 4ta unidad: El sacramento de la Confirmación, donde ya se habla específicamente sobre la celebración, el rito, signos y símbolos del sacramento. Esta unidad fue escrita por Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar.

¿CÓMO SON LAS ACTIVIDADES?
Podemos encontrar actividades, que invitan a trabajar en equipo, a salir llevar el mensaje y a tener compromisos en cada tema. Es un libro donde se comparten fotografías reales, imágenes llenas de color y atractivas para los adolescentes.
Es un texto inspirado por el Espíritu Santo, en oración y en comunión, un recurso creado con mucho cariño, al cual se le puso todo el corazón.

El libro nació desde la fe, con el corazón, buscando el sentir de los niños y adolescentes, pero sobre todo, el equipo creador, mostrando esa misericordia y trabajando los diferentes agentes de la Iglesia para formar este libro.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.