upc4

Michelle Fletes

Los nuevos libros de catecismo para la Arquidiócesis de Guadalajara nacen a raíz de las circunstancias que se presentaron con la separación de la Casa del Catequista, iniciando con un nuevo proceso y con un nuevo itinerario que responde a las necesidades post pandemia.
El Pbro. José Manuel Juanpedro Delgado, Secretario Ejecutivo del equipo de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis SEDEC, explicó que tras la pandemia, muchos de los contenidos quedaron obsoletos, como también algunos de los programas en SEDEC que posteriormente se actualizarán, pero fue de suma importancia iniciar con la elaboración del nuevo itinerario para la catequesis.
“Es un itinerario centrado en la educación en la fe, y de ahí parte toda la iniciación cristiana, todos los libros incluyen este contenido; el segundo es una iniciación global más profunda y transversal para la vida cristiana, también para la iniciación cristiana; tercero, es un itinerario cristocéntrico, que parte de la persona de nuestro Señor Jesucristo; con un sentido escatológico pero también eclesial. Vamos conjuntando esta parte de la sinodalidad, del caminar en conjunto; Tiene una acentuación en la dimensión celebrativa de la fe; y una metodología inductiva hermenéutica”, señaló el Secretario Ejecutivo de SEDEC.
También destacó que dentro de todos los libros se podrá detectar el contenido centrado en la persona de Cristo y con una celebración de entrega, pero también evaluando a los niños desde la vida cristiana de cada uno:
“Este itinerario, lo que busca es acompañar en el proceso de fe, pero de una experiencia vivida cristianamente, y al terminar una unidad cerramos con una celebración de entrega que haga énfasis en lo que va cursando, y que su respuesta sea desde la experiencia cristiana”.

¿QUIÉNES INTERNIVIERON EN LA ELABORACIÓN?
Estos nuevos libros se han hecho en coordinación con Mons. Eduardo Muñoz, ahora Obispo de Autlán y el Pbro. Javier González, Párroco de la Santa Cruz; tuvieron un proceso de elaboración de 2 años, colaboraron sacerdotes y especialistas como psicólogos, sociólogos y catequistas:
“Los libros ahora se dividen por etapas. El primer itinerario, que es el libro 1, se llama El despertar religioso, está dirigido a los niños de 6 a 7 años; la segunda etapa se llama El encuentro con Jesucristo, que es previamente la etapa de la Primera Comunión; el de la Primera Comunión son el libro dos y tres; luego, el libro 4 y 5, que se llama La primera síntesis de la fe, dos libros que acompañarán a los niños después de la Primera Comunión; para entonces, pasar al último libro, que es de la Confirmación, y abarca la etapa de los 11 a los 15 años”.

LOS HAN SOLICITADO DE OTRAS DIÓCESIS
El Pbro. José Manuel expresó que estos seis libros representan un reto, ya que al haber trabajado dos años sin libros, ahora estos nuevos textos tienen la responsabilidad de acompañar el proceso de la infancia, y también ayudando a las necesidades de otras Diócesis que estaban esperando el nuevo itinerario.
Se estima que para el mes de agosto se realice el lanzamiento y presentación oficial de cada uno de estos 6 libros, aunque actualmente ya está a la venta el material de Confirmación y el libro número uno, mismos que se podrán obtener directamente en las instalaciones de SEDEC o a través de las redes sociales y de los números oficiales. Además, que realizan envíos a todo el país para aquellas Diócesis que los han solicitado.
Se está a la espera de la entrega de los libros 2 y 3 para el mes de agosto, y se estima que en el mes de noviembre se podrán adquirir los dos restantes.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.