upc4

Miroslava Flores

A finales del año 2019, se inició la obra de Mi Macroperiférico, que pretende hacer una reordenación al tránsito y agilizar la movilidad que actualmente representa un gran riesgo para los peatones.

Sus 41,5 kilómetros, estarán acompañados de una ciclovía la cual será la más grande de América Latina, además de laterales con banquetas y más de 40 estaciones accesibles para los usuarios de 110 colonias de la Zona Metropolitana de Jalisco, según informa la Secretaría de Movilidad del Estado.

Una de las principales problemáticas del periférico y la causa del mayor número de accidentes son los cruces peatonales, ya que no están bien señalados o no son respetados por los automovilistas que viajan a alta velocidad, esto representa un gran riesgo ya que en algunos puntos se ubican planteles escolares que reciben a más de mil estudiantes.

Movilizar a la ciudad

A través de un boletín oficial de la Secretaría de Movilidad se publicó que “La agenda de movilidad es una de las grandes apuestas del actual Gobierno de Jalisco. Cuya prioridad es garantizar el transporte público de calidad que merecen los usuarios en el Estado y el Área Metropolitana de Guadalajara”.

En Jalisco se implementó desde hace tiempo el modelo integrador ‘Mi Movilidad’, que tiene como objetivo tener un control del transporte público y reordenarlo para lograr un solo sistema “interconectado, eficiente y de calidad”.

Aunado a esto llegó el incremento de tarifa que pasó de 7 pesos a 9.50. Está tarifa causo molestia a algunos usuarios pues comenzaron a percatarse de que las máquinas de cobro con las que cuenta cada unidad no eran capaces de registrar los centavos, por lo que se necesitaba ingresar un total 10 pesos sin recibir cambio; como pronta solución se promovió la compra de tarjetas para recargas, que si respetaban los centavos y los trasbordos.

Las opciones de pago han sido las mismas desde el inicio del programa Mi Movilidad, que son tarjeta recargable (con la opción de recarga en estaciones del Tren, tiendas de autoservicio Oxxo, o en los camiones en caso de traer el dinero en “morraya”) o unipasaje, el cual arroja un código QR que se debe escanear en los lectores ubicados en las estaciones (esto para el Tren Ligero).

El proyecto de Mi Movilidad también implica otras formas de transporte como ciclovías, las Líneas 1, 2 y ahora la ya puesta en marcha, Línea 3 del Tren Ligero y el proyecto Mi Bici, para el cual se realizó la compra de más bicicletas.

Adiós al controvertido “sex ochenta”

El proyecto Mi Macro Periférico un proyecto transexenal, para el que se eliminó la famosa ruta 380, la cual era escenario de múltiples agresiones hacia hombres y mujeres, sin embargo, también se resalta que esta unidad tenía un total de 300 paradas alrededor del periférico, en contraste con la obra de Mi Macro, que tiene tan solo 42 y están retiradas por mínimo 1 kilómetro de distancia. Este es uno de los temas que más ha molestado a los usuarios, sin contar la diferencia que hay en el tiempo de espera entre uno y otro y lo abarrotados que se miran en las llamadas horas pico.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.