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Ignacio Román Morales

Enrique Alfaro rindió su primer informe de gobierno, marcando su primer año al frente del Estado, aunque en estricto sentido tal año se cumplirá hasta el 5 de diciembre. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre lo que propuso a la ciudadanía, lo que ha hecho y lo que ha ocurrido? Responder a tal pregunta implicaría una multitud de análisis que desbordarían ampliamente este breve editorial. Sin embargo, en el plano económico, se pueden hacer algunas constataciones:

  1. El crecimiento económico está siendo notablemente superior al promedio nacional. La economía crece al 2.3% anual, que si bien no es una cifra históricamente extraordinaria, si es mucho más alta que el prácticamente cero crecimiento nacional.
  2. Sin embargo, el índice de volumen físico (el crecimiento material de la industria manufacturera), está ahora en menores niveles que los de hace un año. En otras palabras, el crecimiento se basa en el sector agropecuario y los servicios.
  3. Las políticas estatales han buscado, mucho más que a nivel nacional, mantener una relación muy cercana con las cámaras empresariales, lo que por una parte marca una tendencia de inercia y de estabilidad con los gobierno del PRI y del PAN en el estado, pero por la otra, diluye las posibilidades de establecer estrategias que prioricen a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre las más grandes, las exportadoras y las centradas en alta tecnología.  El beneficio de ello es mantener una dinámica exportadora importante, el efecto contrapuesto es la continuidad en la polarización de la economía en favor de los grandes conglomerados industriales, comerciales y en los productos agrícolas de exportación.
  4. Como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se levanta cada dos años, no sabremos sino hasta que dispongamos de los resultados del 2020 si la estrategia estatal juega en favor o en contra de la reducción de la pobreza y la mejora distributiva.
  5. En términos de empleo también hay resultados mejores que los nacionales, pero a costa de niveles de remuneración menores, cada vez más concentrados en el rango de uno a dos salarios mínimos, con más eventualidad, más subcontratación y la misma pobre defensa auténtica de derechos laborales.
  6. En términos de la sustentabildad del crecimiento, queda mucho que desear: las principales fuentes de contaminación del agua, del aire, los incendios, las epidemias (dengue), dan cuenta de una trayectoria altamente insatisfactoria, sin que parezca existir un alto a las grandes empresas y obras que han propiciado el deterioro.
  7. Las grandes obras de infraestructura son una gran factura por cobrar. Si bien su realización no ha sido responsabilidad de esta administración, si lo sería evitar la impunidad de los responsables de fiascos faraónicos que van desde las gravísimas fallas e impactos sobre el área metropolitana de Guadalajara por la construcción de la línea 3 del tren ligero, hasta el empecinamiento de la Presa del Zapotillo y el desperdicio de millonadas de pesos, pasando por el desastre de la Villa Panamericana, la paupérrima utilización del macrolibramiento y podríamos seguirnos hasta los nunca acabados y altamente cuestionados Arcos del Milenio.
  8. En términos de transporte y movilidad no hay tampoco cuentas positivas: el alza de los precios del transporte público supera ampliamente al de los salarios medios o a la inflación de la canasta básica; el crecimiento físico de la ciudad sigue provocando trayecto cada vez más largos, tortuosos e inseguros.

¿El saldo es desastroso?  NO, también hay muchos elementos positivos, pero estamos muy lejos de la expectativa de cambio, redistribución del ingreso y cambio de prioridades con la que el gobernador generó una enorme esperanza en Jalisco.

@arquimedios_gdl

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