upc4

Laura Castro Golarte

Por lo pronto, el acuerdo ya fue aprobado en las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE). Falta que sea aprobado por el Consejo General del organismo, lo cual sucederá en los próximos días. El calendario electoral está en marcha y no puede haber retrasos de ningún tipo con miras a las elecciones del año entrante.
El punto al que me refiero es muy importante: se trata de las decisiones en materia de paridad de género para las candidaturas a gubernaturas en las nueve entidades de la República donde habrá comicios, a saber: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Pese a la oposición de representantes de partidos políticos y a la polémica en medios de comunicación y redes sociales, se acordó que los partidos políticos nacionales deberán informar al INE “los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en la que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en los documentos básicos” y a las siguientes especificaciones:

De entrada, antes de que se emitan las convocatorias de los procesos internos para la selección de candidaturas, los partidos deberán definir y publicar, en qué entidades presentarán candidatas y en qué entidades, candidatos. Como se trata de nueve elecciones para titulares de Ejecutivo estatal, el INE acordó que cada partido debe registrar al menos cinco mujeres.

Otra especificación es la transparencia y difusión de los procesos con reglas claras y notificaciones en tiempo y forma; y aparte, los consejeros enfatizaron que en los nueve estados donde habrá elecciones en 2024, históricamente sólo tres mujeres han sido electas, de ahí la determinación de mínimo cinco.
La oportunidad es de oro. Desde 1996, cuando se dio el primer paso en materia de paridad de género, los avances han sido mínimos. Han tenido que ver las resistencias de un sistema patriarcal y machista en la política mexicana, así es y así ha sido; pero también, y hay que decirlo, porque muchas de las mujeres que gracias a esos avances han llegado, no se han desempeñado como se esperaba. Han desvirtuado la lucha de años de cientos de mujeres que no han claudicado y lejos de contribuir al adelanto, han sido causa de retraso.
Me refiero a “Las Juanitas”, aquellas mujeres que se inscribieron como candidatas al Congreso y en cuanto tomaron posesión renunciaron para que sus suplentes ocuparan las curules, esto en 2009. Y el otro caso que es lamentabilísimo, entre otros, por desgracia, de Rosario Robles y su corrupción.

Hoy por hoy, hay mujeres en el escenario político con una carrera destacada que han demostrado que sí es posible ejercer el oficio político con excelencia; y con eso me refiero a que se han enfocado en trabajar con base en lo que manda la ley y representar a los ciudadanos con responsabilidad social, conciencia, honestidad y eficacia.

Falta ver cómo se conducen los mandamases de los partidos políticos ante los próximos acuerdos en el INE, sobre todo si se aduce que ya hay leyes de paridad, por ejemplo en Jalisco, Puebla y Yucatán, con el propósito de justificar, con base en eso, las objeciones a estos recientes acuerdos.
Más allá de los mecanismos, que han sido fundamentales para avanzar, hoy hay una generación de mujeres que está trabajando, pareciera, con el ánimo de reivindicar el papel de la mujer en la política y quitarnos ese mal sabor de boca que han dejado algunas congéneres.
Jalisco es uno de los estados donde nunca una mujer ha llegado a la gubernatura, y ya es hora; no faltan conocimiento ni capacidades. Estoy convencida de que la oportunidad es de oro, con los acuerdos de la autoridad electoral y con una ciudadanía madura y lista para que mujeres gobiernen en el país y en los estados.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.