upc4

José Manuel Ramírez

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra de manera mundial, tiene como objetivo fomentar la oración y las relaciones con personas de otras iglesias cristianas, informaron Franca Peraro, colaboradora desde hace algunos años en el equipo de Ecumenismo de la Arquidiócesis de Guadalajara, y el señor Cura Gerardo Jiménez Lozano, coordinador de la Dimensión Ecumenismo en la Pastoral Profética.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se realiza desde hace aproximadamente cien años y no se trata de rezar sólo los católicos, “sino preparar esta semana de oraciones y varias celebraciones en donde específicamente se ora por este motivo (la unidad de los cristianos).
Durante la preparación de esta semana, que se inicia desde el mes de septiembre, se aumenta entre los
organizadores el conocimiento recíproco, el trabajo en conjunto y el conocimiento de los pilares de la fe de las Iglesias que participan.
“Prácticamente, circula más el amor recíproco y esto naturalmente es la base para pensar que un día, no sabemos cuándo y no sabemos cómo, se podrá realizar una unidad entre las Iglesias”.
Todos los fieles, tanto de la Iglesia católica como de las Iglesias que organizan esta semana, pueden participar en las actividades que se han programado, uniéndose al proyecto, “muy querido y amado por el Papa Francisco y por los últimos Papas que hemos tenido a partir de Juan XXIII, que abrió el Concilio Vaticano II, y ahí prácticamente, la Iglesia Católica entró en el camino del diálogo ecuménico oficialmente”.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebrará del jueves 18 al jueves 25 de enero, y en Guadalajara se tendrán diversas actividades bajo el tema: “Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo”.
La Iglesia evangélica, La Iglesia católica, La Asociación Cristiana El Camino, La Iglesia anglicana y el Seminario Mayor de Guadalajara, serán las sedes en donde se realice la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
“Generalmente, cuando se realiza una celebración en la Iglesia católica el predicador es un Pastor o Ministro de otra Iglesia, y cuando se realiza en una Iglesia evangélica o Iglesia anglicana, generalmente está invitado un predicador de la Iglesia católica, esto para que los feligreses que participan, conozcan la manera de vivir el Evangelio de los distintos Pastores, Sacerdotes y Ministros de las distintas Iglesias”.

Las celebraciones son ecuménicas, con oraciones que se comparten entre las distintas Iglesias que se adhieren a este proyecto de oración.

En la Arquidiócesis de Guadalajara se trabaja durante todo el año, a través de la Comisión Diocesana
de Ecumenismo, para tener encuentros entre los representantes de estas Iglesias que comparten sus experiencias, y que luego son fundamentales para la preparación de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, garantizando así que la guía de actividades sobre la que se basan las oraciones, sea compartida y sentida por todos los participantes

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.