upc4

Pbro. Eduardo Michel Flores

En cierta ocasión, una joven me preguntó: “Padre, ¿cuándo un sacramento es inválido? Porque una vez escuché a un sacerdote decir que tuviéramos cuidado de los falsos sacerdotes, porque los sacramentos que celebran son inválidos, yo, como nunca había oído hablar de sacramentos válidos o inválidos, por eso quise venir a preguntarle”. Yo le respondí:
“Un sacramento se considera inválido cuando no se cumplen los requisitos esenciales establecidos por la Iglesia para su celebración válida. Estos requisitos varían según el sacramento específico, pero generalmente incluyen elementos como la materia y la forma debidas, la intención del ministro, la autoridad y la observancia de las disposiciones litúrgicas y canónicas pertinentes”.

Algunas razones por las que un sacramento podría ser inválido son: Falta de materia adecuada. En los sacramentos, como el Bautismo o la Eucaristía, se requiere el uso de una materia específica. Por ejemplo, en el Bautismo, se requiere agua natural, si se usa otro líquido en su lugar, el sacramento podría ser inválido.
Falta de forma adecuada. Cada sacramento tiene una fórmula específica de palabras que deben ser pronunciadas por el ministro para conferir el sacramento válidamente. Si estas palabras son cambiadas u omitidas, el sacramento podría ser inválido.
Por ejemplo, en la Eucaristía, las palabras de la consagración son esenciales para la validez del sacramento, si un sacerdote las cambia el sacramento podría ser inválido. Lo mismo pasa con el Bautismo, si quien bautiza no utiliza las palabras contenidas en el ritual del sacramento y se inventa otras, el sacramento podría ser inválido. También en el sacramento del Matrimonio si un sacerdote cambia las palabras que los novios deben pronunciar al momento de casarse el sacramento podría ser inválido.
Falta de intención del ministro. El ministro que administra un sacramento debe tener la intención de hacer lo que la Iglesia hace al celebrar ese sacramento. Si el ministro no tiene la intención de realizar el sacramento según el sentir de la Iglesia, el sacramento podría ser inválido.
Falta de autoridad. En algunos casos, como en la celebración del sacramento del Orden Sagrado, el ministro debe tener la autoridad adecuada conferida por la Iglesia para administrar el sacramento válidamente. Si el ministro no tiene esta autoridad, el sacramento podría ser inválido. Por ejemplo, si un Obispo quiere ordenar a un sacerdote fuera de su propia Diócesis, requiere la autorización del Obispo del lugar donde se realizará la Ordenación. Esta autorización se conoce como “facultad” y es necesaria para que un Obispo ejerza su autoridad fuera de su jurisdicción territorial. Si lo hiciera sin tenerla el sacramento sería inválido. Lo mismo sucede en el sacramento del Matrimonio.
Violación de normas litúrgicas o canónicas. Si se violan las normas litúrgicas o canónicas establecidas por la Iglesia para la celebración de un sacramento, esto podría afectar la validez del sacramento. Por ejemplo, si se celebrara la Eucaristía sin la debida preparación o en contra de las disposiciones establecidas por la Iglesia, el sacramento podría ser inválido.

A los fieles se les exhorta a conocer las disposiciones de la Iglesia para la celebración válida de un sacramento para no pedir modificaciones novedosas que pudieran hacer inválido un sacramento.
A los sacerdotes se les invita a superar la tentación de la creatividad en la celebración de los sacramentos, los fieles que solicitan un sacramento tienen derecho a recibirlos tal como la Iglesia lo dispone.
Apreciemos los sacramentos por los que participamos de la vida de la gracia y dispongámonos debidamente a recibirlos.

Hasta la próxima semana,
si Dios quiere.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.