upc4

Pbro. Eduardo Michel Flores

Una vez una señora me preguntó: “Padre, ¿qué son las relaciones poliamorosas? Porque tengo una amiga que está muy enamorada de su esposo, y él le dijo hace poco que él quería vivir su matrimonio como una relación poliamorosa, porque está muy enamorado de ella, pero también ama a otra mujer. Ella me preguntó si yo había oído sobre las relaciones poliamorosas, yo le dije que no, pero que yo creía que eso no estaba bien, porque pisoteaba su dignidad, la cosificaba, la volvía un objeto de placer para su marido, pero ella me respondió que su esposo le dijo que la monogamia era cosa del pasado, que era preferible tener estas relaciones poliamorosas que vivir en una constante infidelidad, como viven muchas parejas, yo pienso que todo esto está mal, pero no supe darle razones convincentes, por eso vine a preguntarle”.

Yo le respondí: “Las relaciones poliamorosas son relaciones consensuadas en las que las personas involucradas mantienen múltiples vínculos amorosos o sexuales compartidos, con conocimiento y consentimiento de todos los participantes. Obviamente este tipo de relaciones contradice el plan de Dios expresado en la Revelación Divina, contenida en la Sagrada Escritura y en la Sagrada Tradición, sobre el matrimonio y la sexualidad. Desde esta perspectiva, las relaciones poliamorosas no son consideradas coherentes con la visión cristiana del matrimonio y la familia”.

La Iglesia enseña que el matrimonio es una unión exclusiva y permanente entre un hombre y una mujer, destinada a la procreación y al bien mutuo de los cónyuges. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el matrimonio “se funda en la complementariedad de los sexos y en la generación y educación de los hijos”. Desde esta óptica, las relaciones poliamorosas, que implican múltiples asociaciones amorosas o sexuales simultáneas, no están en concordancia con el diseño divino del matrimonio.
Además, la Iglesia enseña que las relaciones sexuales están reservadas para el matrimonio entre un hombre y una mujer, y deben estar abiertas a la posibilidad de la procreación y al cumplimiento de la finalidad unificadora del acto sexual. Desde esta perspectiva, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, ya sean monógamas o poliamorosas, son consideradas contrarias a la ley moral de Dios.

Un estudio realizado por instituciones especializadas en temas de matrimonio y familia en 170 países, llegó a la conclusión de que la poligamia está fuertemente relacionada con una amplia gama de diferentes tipos de violencia contra las mujeres y los niños, así como la supresión de sus derechos y libertades.
Las mujeres en relaciones no monógamas corren un riesgo muy elevado de daño físico y psicológico. Enfrentan índices más altos de trastornos depresivos, violencia doméstica y abuso, incluido el abuso sexual. Incluso tienen un estado económico mucho peor que las mujeres en relaciones monógamas.

Los niños que viven en familias polígamas presentan mayor mortalidad infantil, mayores problemas emocionales, de comportamiento y físicos. También corren un mayor riesgo de abuso y abandono psicológico y físico.

Todo esto evidencia las funestas consecuencias de este tipo de relaciones poliamorosas. No sólo desde un punto de vista meramente humano, se deben evitar este tipo de relaciones poliamorosas, sino porque la enseñanza de la Iglesia recuerda que en el plan de Dios el matrimonio es una unión exclusiva entre un hombre y una mujer, destinada a la procreación y al bien mutuo de los cónyuges. Las relaciones poliamorosas, al implicar múltiples asociaciones amorosas y sexuales simultáneas, no están en concordancia con esta enseñanza y son consideradas contrarias a la ley moral de Dios.

Hasta la semana próxima, si Dios quiere.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.