upc4

Pbro. Eduardo Michel Flores

Una vez una joven me preguntó: “Padre, ¿qué son y para qué sirven los sacramentales?”, yo le respondí: “Los sacramentales son signos sagrados por medio de los cuales se reciben efectos espirituales, son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser ‘objetos’ o ‘acciones’, realizadas por la oración de la Iglesia. Los sacramentales fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo. Tienen ciertas semejanzas con los sacramentos. Son signos de la oración de la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia. Algunos ‘objetos’ sacramentales más significativos son: a) El agua bendita, la más importante. b) Objetos religiosos de devoción (rosarios, crucifijos, medallas, imágenes, etc.). Algunas ‘acciones’ sacramentales más practicadas son: a) La bendición, la más importante, porque se implora la protección de Dios. b) La señal de la Cruz. Cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que hacemos es acogernos a la misericordia de Dios y ponernos bajo su protección. Debemos tratar los sacramentales con mucho respeto y saber lo que significan”.
Los sacramentales son signos sagrados que, a través de la oración de la Iglesia, preparan a los fieles para recibir la gracia de los sacramentos principales y santifican diversas circunstancias de la vida. Aunque los sacramentales no confieren la gracia de la misma manera que los sacramentos, son considerados medios por los cuales la Iglesia imparte bendiciones y protecciones especiales.
Los sacramentales incluyen una amplia variedad de objetos, acciones y oraciones que han sido bendecidos por la Iglesia y que son utilizados para santificar diferentes aspectos de la vida diaria. Ejemplos comunes de sacramentales son el agua bendita, medallas, escapularios, velas benditas, crucifijos, imágenes sagradas, rosarios, aceite bendito y rituales específicos para bendecir ciertos objetos, personas, lugares o situaciones.
Los sacramentales tienen varios propósitos en la vida de los fieles:

  1. Preparación para los Sacramentos: Muchos sacramentales están destinados a preparar a los fieles para recibir los sacramentos principales. Por ejemplo, el uso del agua bendita puede recordar el bautismo y preparar para recibir otros sacramentos.
  2. Protección y Bendición: Los sacramentales son vistos como medios de protección contra el mal y como instrumentos de bendición. Se utilizan para pedir la gracia divina, la protección de los santos y la intercesión de la Virgen María.
  3. Santificación de Momentos y Lugares: Los sacramentales también se utilizan para santificar momentos específicos (como la bendición de una casa) y lugares (como una iglesia o un cementerio).
  4. Expresión de Devoción: Algunos sacramentales son objetos de devoción personal que ayudan a centrar la atención en aspectos específicos de la fe y a fomentar la oración y la reflexión.

Los sacramentales han sido una parte integral de la fe católica a lo largo de los siglos y reflejan la riqueza simbólica y litúrgica de la Iglesia. La práctica de bendecir objetos y realizar rituales específicos tiene raíces en la Escritura y en la tradición apostólica, y ha evolucionado a lo largo de la historia de la Iglesia. Es importante destacar que, aunque los sacramentales tienen un papel significativo en la espiritualidad católica, la distinción clave es que no confieren la gracia de la misma manera que los sacramentos. En cambio, su poder radica en la oración de la Iglesia y en la disposición del corazón del fiel al utilizarlos con fe y devoción. Normalmente el ministro de los sacramentales es el sacerdote y el diácono, pero algunas bendiciones las pueden realizar los laicos; por ejemplo, la bendición de la mesa o la bendición de los hijo por los papás.

Hasta la próxima semana, si Dios quiere.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.