upc4

Pbro. Eduardo Michel Flores

Una vez una niña de unos 12 años entró en el confesionario y después de confesarse, con lágrimas en los ojos, me dijo: “Padre, unas niñas me hacen bullying en la escuela ¿Qué hago?”, yo le respondí: “¿Cómo es eso?”, ella me dijo: “Yo voy a un colegio de niñas, y antes me juntaba con unas niñas en la escuela, pero una vez que vi que amenazaron a otra niña y la hicieron llorar, decidí ya no juntarme con ellas y se volvieron en mi contra, y cada vez que pueden me ofenden y me dicen cosas feas, sobre todo en el recreo o a la salida”.

Yo le respondí: “Pues debes decírselo a tus maestros”, entonces ella me dijo: “Ya lo hice, pero no hicieron nada”, yo le respondí: “Entonces díselo a tus padres, para que ellos se lo digan a tus maestros y eso ya no pase”, entonces me dijo: “También se lo dije a mi mamá, pero ella tampoco hizo nada”, yo le pregunté: “¿Cómo que tampoco hizo nada? ¿Te dijo alguna razón?”, ella me respondió: “Mi mamá me dijo que ella era amiga de varias de las mamás de mis compañeras y que no iba a perjudicar su amistad por ‘cosas de niñas’ por eso no hizo nada.

Ya no sé qué hacer o a quién acudir, hay días en que hasta he llegado a pensar ¿Para qué sigo viviendo?”.

Yo le dije: “No te rindas, no te canses de defenderte, busca decirle a otras personas que puedan intervenir, por ejemplo en la escuela, si los maestros no te hacen caso al denunciar el bullying del que eres objeto, entonces busca al director para decirle lo que te está pasando y si en tu casa tu mamá no actúa para defenderte, entonces dile a tu papá para que él actúe para defenderte, lo importante es que no te quedes callada y no dejes de alzar la voz cuando sufras un abuso o una injusticia”, ella me dijo: “Gracias padre, eso voy a hacer”.

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico o psicológico que sufre un niño de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador se aprovecha de su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar suele suceder en el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir de la escuela, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en el pizarrón o mientras está atendiendo a otros alumnos.

INDICADORES DE BULLYING ESCOLAR

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar: Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar. Depresiónansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.

Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio. Aislamiento social, apatía e introversión. Mantenerse en estado de alerta de manera constante. No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños. Faltar al colegio de forma recurrente. Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos. Conductas de huida y evitación.

Negación de los hechos e incongruencias. Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas. Miedo a perder el control o a estar solo.

 Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc. Ideas e intentos de suicidio. La prevención del acoso escolar es fundamental para acabar con este problema. Las causas que motivan el bullying son muy diversas, la mejor forma de solucionarlo es a través del diálogo y la comunicación.

Papás y profesores, créanles a los niños, actúen a tiempo cuando identifiquen una situación como esta, no sea que luego sea tarde y tengan que lamentarlo.

Dios los bendiga. Nos leemos la próxima semana.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.