upc4

Pbro. Eduardo Michel Flores

Una vez, una joven me preguntó: “Padre, ¿también los Sacerdotes se confiesan?”. Yo le respondí: “Efectivamente, los Sacerdotes, como hacen los laicos, también nos confesamos, como ministros de la misericordia estamos llamados a confesarnos regularmente para recibir el perdón y experimentar la misericordia que damos cuando confesamos. La Confesión es un sacramento muy importante en la vida cristiana, no sólo para los laicos, sino también para los Sacerdotes y otros ministros ordenados”. Entonces ella me preguntó: “Y ¿cada cuándo se confiesa un Sacerdote?”. Yo le respondí: “La frecuencia con la que un Sacerdote se confiesa varía según sus propias necesidades espirituales, así como según las normas y las prácticas pastorales de su Diócesis o comunidad religiosa”.

Luego ella me preguntó: “Y ¿con quién se confiesa un Sacerdote”, yo le contesté: “Puede hacerlo con otro Sacerdote de su elección, generalmente un Sacerdote mayor o más experimentado que él, para que lo aconseje convenientemente. También es posible que un Sacerdote se confiese con su superior, ya sea su Obispo, si es Sacerdote diocesano, o con su superior, si es religioso. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los Sacerdotes eligen libremente a otro Sacerdote contemporáneo para confesarse, generalmente esto sucede en el retiro mensual que tienen los Sacerdotes o en alguna reunión sacerdotal”.

El Magisterio de la Iglesia dice que se espera que los Sacerdotes participen regularmente en el sacramento de la Reconciliación como parte importante de su vida espiritual y su ministerio pastoral.
El Código de Derecho Canónico (Canon 276) establece que los Sacerdotes están obligados a llevar una vida de oración y participar en los sacramentos con frecuencia. Esta participación regular en los sacramentos, incluida la Confesión, es parte integral de su vida espiritual y contribuye a su crecimiento espiritual y su capacidad para servir a los fieles de manera efectiva.
Está claro que todos somos pecadores y que todos necesitamos del perdón, el amor y la misericordia de Dios. Es precisamente por eso que también los Sacerdotes realizan el Sacramento de la Reconciliación o Confesión de los pecados. Muchas veces esta Confesión la hacen en el ámbito del retiro espiritual mensual que tienen los Sacerdotes. En un ambiente de silencio y recogimiento, frecuentemente después de un momento de adoración al Santísimo, se acercan a otro hermano Sacerdote y le piden la Confesión.

En la Iglesia no existen unos sacramentos para los laicos y otros para los Sacerdotes. Todos disponemos de los mismos sacramentos que nos ayudan a acercarnos y permanecer en Dios. Esto quiere decir que todos los Sacerdotes, sean Obispos o incluso Papas, se confiesan generalmente con otro Sacerdote.

Tampoco en la Iglesia existe una moral o una Biblia para los Sacerdotes y otra para los laicos. Todos los bautizados, sean Sacerdotes o laicos, tienen la misma moral, y las mismas invitaciones de Dios a convertirse, descubrir y permanecer con el Señor.

En realidad, aunque la Confesión de los Sacerdotes se realiza de manera privilegiada durante el retiro espiritual mensual, ésta no ocurre únicamente allí, sino que es una práctica habitual, ya que como cualquier otro cristiano, y aún con más razón por su ministerio, los Sacerdotes sienten la necesidad de ser perdonados por Dios a través de la “absolución”.

Para un Sacerdote, confesarse con otro hermano Sacerdote es, en primer lugar, un acto de humildad, ante el hermano Sacerdote y desde luego ante Dios. También los Sacerdotes, como hombres que son, tienen necesidad de reconocer su fragilidad y pedir el perdón de Dios a través de este sacramento.

Hasta la próxima semana, si Dios quiere.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.