upc4

Redacción ArquiMedios

Para garantizar el Estado de derecho se necesita una ciudadanía consciente de sus derechos y que frene los abusos del poder, aseveró Ariel Kaufman, catedrático de derechos humanos de la Universidad de Buenos Aires, al participar en el Congreso Nacional de los Derechos Universitarios en la Universidad de Guadalajara, que tuvo el objetivo de generar esquemas de colaboración y construir una cultura de paz en los planteles de las Instituciones de Educación Superior (IES) de México.

“El ejercicio de los derechos fundamentales es más efectivo cuando hay educación, no cuando hay condiciones materiales insuficientes para una parte importante de la población o una discriminación sistémica, que impide la fraternidad entre los ciudadanos; o miedo estructural o incomprensión social. Tampoco cuando hay desacuerdo cultural respecto a la importancia de los derechos fundamentales”.

Recalcó que los derechos constitucionales son una barrera efectiva, que protege a los ciudadanos de las decisiones del poder estatal o privado; pero si esa ley no funciona, los derechos constitucionales no tienen vigencia real. Es decir, no existen.

“Con ese fenómeno sistémico nos encontramos a un Estado cínico de derecho. No es sino una estrategia de comunicación destinada a legitimar un régimen de poder que, en realidad, funciona bajo la superficie y con miras a otros fines e intereses. La única solución, a largo plazo, contra ese riesgo de que los Estados se conviertan en estados cínicos de derecho, es la educación”, subrayó Kaufman.

Conversatorio “Cultura de paz”

Especialistas que también participaron en este ejercicio, coincidieron en que construir una cultura de paz, requiere de respeto a las características de cada comunidad, pues no existe una fórmula única.

“No hay un modelo, porque tiene que ver con relaciones e interacciones cotidianas con personas que somos diferentes en todos los espacios y con relaciones asimétricas de poder. Por eso no puede haber un único modelo para situaciones tan distintas en términos de situaciones prácticas y violencias”, reflexionó la Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación, Teresa González Luna.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, recordó que “el Papa Juan XXIII, el Papa bueno, dijo que los derechos humanos son el camino para la paz. Se cumple un aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nacida del dolor de la Segunda Guerra Mundial, y que en sus 30 artículos es una hoja de ruta para construir la paz. El artículo primero de esa declaración ofrece el eje rector: Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”.

Finalmente, el Fiscal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Jalisco, Jorge Alejandro Góngora Montejano, lamentó “que entre la sociedad se ha normalizado tanto la violencia que hasta los jóvenes justifican ciertas violaciones a los derechos fundamentales”.

Tags: Paz

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.