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SERGIO ESTRADA
CORRESPONSAL CDMX

Obispos reflexionan sobre la educación para enfrentar los retos de un cambio de época.

En el espacio “Diálogos por la esperanza de la educación” y el proyecto Global de Pastoral, sustentado por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en E.U y quien fuera también nuncio apostólico en México, el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, el Cardenal Alberto Suárez Inda ex Arzobispo de Morelia y Mons. Alfonso Cortes, Arzobispo de León comentaron la situación de la educación desde el punto de vista eclesial en México a diez años del documento: “Educar para una nueva sociedad”.
Los participantes ofrecieron el contexto cultural del momento civilizatorio en un recorrido por la educación en México y, la aportación de la Iglesia en esta área puntualizando conceptos muy precisos sobre el tema educativo ofreciendo propuestas.
Mons. Christhope Pierre explicó que estas propuestas educativas se produjeron en Aparecida, explorando una respuesta integral para una “emergencia educativa”, recogiendo las crisis más profundas de América Latina en función de la educación en factores centrados en la vida, familia y sana sexualidad.

Por su parte, el Cardenal Aguiar Retes, Arzobispo de México en varios números del documento: “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna” consideró que la crisis de legalidad es porque la ley no se cumple, se negocia y el tejido social se ha debilitado al relegarse las normas sociales. Destacó que vivimos una crisis de moralidad cuando se relativiza la experiencia religiosa, se debilita su cultura y entran en crisis las instituciones de la sociedad, de esta manera-dijo-“la superación de la violencia será posible con el uso de herramientas que se consiguen con la educación”.

“No se trata de un cambio intergeneracional que modifica el estilo de vida, pero mantiene los principales valores de la cultura establecida que hay que entenderla como el cambio de estilo de la sociedad. El cambio de época actual tiene un impacto en las áreas económica, político, social, religioso, cultural y educativo y modifica valores de comportamientos reflejándose en las tradiciones e identidad de los pueblos”, añadió el Arzobispo de México.
Los factores adversos se deben afrontar con propuestas concretas y viables, para la comprensión y enfrentar el entorno social, provocando la transición al relativismo que conduce al individualismo y debilita las sensibilidades más necesitadas y desprotegidas. El secularismo empobrece la visión cristiana de la importancia de la vida cotidiana y lo sagrado.

“Es importante reflexionar en comunidad para visualizar la importancia de la educación y descubrir las estrategias para ayudar a los demás, con procesos educativos que desencadenen la potencialidad de todo ser humano”, subrayó Aguiar Retes.

El Cardenal Alberto Suárez Inda recordó que el Papa Benedicto XVI llamó a la emergencia educativa: “Quiso poner énfasis de la necesidad de atender a ese ejercicio educativo donde todos somos corresponsables. No es posible renovar la sociedad si no hay personas que tengan la madurez que requiere el proceso educativo”.

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