upc4

Quetzali Cárdenas Hernández

El Señor Grande de Ameca es la Imagen patrona de toda la comunidad de este municipio y con gran fervor miles de fieles vivieron sus fiestas patronales del 3 al 12 de mayo.
Con varios meses de anticipación se programaron diversas procesiones, que iniciaban a las 6:30 de la mañana dirigiéndose a la Parroquia para la Misa de siete; a las 6 de la tarde había otra procesión y a las 8 de la noche una celebración solemne para posteriormente finalizar con un evento cultural en la plaza principal.
Esta festividad involucró tanto a autoridades religiosas como civiles. El municipio ofreció un apoyo económico y facilitó los permisos pertinentes.
El presidente municipal, Victor Mora, mencionó que las fiestas patronales son una tradición desde hace muchos años y una de las maneras en las que se puede agradecer al Señor Grande de Ameca es participar con devoción en los festejos.
Por su parte, Jesús Guerrero, del comité organizador, dijo que toda la gente participa con entusiasmo. “Los grupos nos han respondido todos, nos han apoyado sin obstáculos y la gente está muy emocionada, está dispuesta a apoyar al Señor Grande. Es una cosa que uno no cree, pero todos con el corazón abierto nos han apoyado económicamente”.

CENTENARIA PARROQUIA
La Parroquia de El Señor Grande de Ameca data de 1529. En 1570 se designó a Santiago Apóstol como su patrón principal.
La historia narra que en 1583, por 30 pesos, trajeron desde Pátzcuaro la Imagen de un Cristo crucificado, que es El Señor Grande de Ameca. Para la construcción de la iglesia se tenían tres naves; sin embargo, no resistieron los cimientos y fue hasta 1723 cuando se hizo una reconstrucción y concluyó en 1749, perteneciendo a la época llamada barroco tardío.

IMAGEN ÚNICA
El Señor Grande de Ameca representa a Jesús muerto en la Cruz con la particularidad de que tiene el rostro un
poco levantado, apenas inclinado hacia el frente. Su rostro está bañado en sangre, producto de la coronación de espinas, y con una muy grande llaga en la mejilla izquierda, cuya abundante sangre corre por su barba partida de color negro brillante. De nariz recta y labios entreabiertos; ojos bajos apenas abiertos y con pestañas sobrepuestas.
La Parroquia Santiago Apóstol atiende diversas comunidades rurales. Junto con las Parroquias de El Santuario
de Guadalupe, Santa María Reina, San Francisco de Asís, San José, San Antonio Matute y Nuestra Señora de la Candelaria forman el Decanato.

BENDICEN VEHICULO QUE TRANSPORTARÁ AL SEÑOR GRANDE
El pasado 9 de mayo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega bendijo una camioneta que se adecuó para trasladar a la Imagen de Jesús crucificado en las ocasiones en las que lo portarían en peregrinación.


Martín Vaca, líder en el programa Mexicánicos, que se transmite por televisión de cable y 40 trabajadores de su taller, participaron en la modificación del automóvil. Laminado, pintura, resane y tapicería fueron las áreas encargadas para crear este proyecto en 2 meses.
En su trayectoria ha colaborado también en modificar automóviles para la virgen de Zapopan; sin embargo, apoyar en la Parroquia de Santiago Apóstol fue un honor.
“La verdad es algo muy especial para mí, porque hacer un trabajo para alguien tan importante como es El Señor Grande en Ameca es formidable”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.