Norma Angélica Trigo González
Ubicada en la colonia Lomas del Cuatro, en Tlaquepaque, la Parroquia de La Divina Providencia atiende a los feligreses que desde hace décadas parecen estar olvidados de las autoridades.
El Señor Cura Gerardo Tovar Monraz, quien este mes de junio cumplió apenas un año en la Parroquia, señaló que a pesar de sus carencias, las personas son participativas y entusiastas.
A la Parroquia se puede llegar por la avenida Prolongación Gobernador Curiel o por Adolf Horn y al llegar al fraccionamiento Las Terrazas se da vuelta a la derecha por la calle Loma Miravalle hasta el cruce de Loma Verde en el número 305, donde se ubica la Parroquia.

El pasado 1 de mayo festejaron las fiestas patronales, aunque a decir del párroco, la fiesta de la Divina Providencia se celebra el 1 de enero. “No sé porque escogieron esta fecha mis antecesores o porqué tomaron esa decisión”. Mencionó que la comunidad que atiende es grande ya que con los nuevos fraccionamientos las necesidades de evangelización han crecido.
“El fraccionamiento Las Terrazas tiene casi 17 mil personas en 4 mil viviendas, no hay ninguna capilla ahí, porque no se dedicaron a buscar un terreno, estamos en tratos con el ayuntamiento de Tlaquepaque, para ver si nos pueden regalar un espacio para hacer una Parroquia, porque la gente ahí está fría, no hay donde celebrar, ahora se oficia en un salón de ahí mismo pero cuando tienen junta de colonos se suspende la misa”.
Alrededor de 45 mil feligreses integran esta comunidad ya que en la Parroquia son alrededor de 20 mil.
FORMACIÓN A LOS INFANTES
El Señor Cura Gerardo Tovar, informó que son aproximadamente 300 niños a quienes se les atiende con clases de catecismo cada fin de semana y son preparados por 20 catequistas.
Mencionó que realizan diversas actividades para conseguir recursos económicos que les permitan construir salones para la catequesis ya que la Parroquia no cuenta con infraestructura donde se impartan los cursos de formación o pláticas para recibir los sacramentos.
Además falta distribuir mejor los espacios para dar una buena atención a los feligreses.
“Hicimos la notaría para que la gente tenga una buena atención y arriba un departamento para algún sacerdote que quiera venir y tenga un lugar donde quedarse, ese ya lo terminamos, un salón multiusos también se terminó porque en una cocina grande era donde se daban las pláticas y eso no debe ser, ¿dónde se ve eso?”.
REINVENTARSE ANTE LA PANDEMIA
El Señor Cura, reconoció que la pandemia los afectó al igual que a todas las parroquias ya que la gente dejó de ir y les ha costado trabajo que regresen.
“Las personas mayores dejaron de venir y los jóvenes ni se diga y otros más se conforman con verla en la televisión. Aquí celebramos una misa a las 7 de la mañana miércoles y viernes y los demás días a las 7 de la noche, además de los domingos”.
Mencionó que se ha dado a la tarea de buscar atraer a la gente con diversas actividades como recitales, kermés, rifas, bazares y sobre todo que las personas de la comunidad sepan que cuentan con su pastor.

“Nos faltan muchas cosas, los salones, la oficina bien terminada, necesitamos seguir con la obra y todo está muy caro, el acero, la mano de obra, los materiales de construcción, todo, por eso estamos realizando muchas actividades”.
GUIA CON UN DON ESPECIAL
En la Parroquia de La Divina Providencia, en la colonia Lomas del Cuatro, se cuenta con grupos de apoyo para las pláticas pre matrimoniales, pre bautismales, ministros, catequistas, renovación y adoración nocturna que se realiza cada primer sábado del mes.
El padre Gerardo Tovar, mencionó que en el grupo de adoración nocturna, el director, Don Salvador, tiene un don especial que lo sorprende y le causa admiración.

“Hay algo muy especial, el director de la adoración es una persona que no ve y ayuda al grupo, están en la oración y les dice en qué página están las cosas, yo no me sé el ritual de la adoración y éste señor se lo sabe de memoria, el número de la página, todo, es sorprendente. Es una gracia que Dios le concede, a pesar de que carece de su vista, además es muy trabajador, va con su bastón y su bolsita de cacahuates que vende para vivir. Es una gracia que tiene Don Salvador, mis respetos”.
GENTE CON GANAS DE SERVIR A DIOS
Gente buena y con ganas de servir a Dios, es la que pertenece a la Parroquia de la Divina Providencia en la colonia Lomas del Cuatro, reconoce el sacerdote Gerardo Tovar.
“Es una comunidad muy pobre, de las más pobres de Guadalajara pero con muchas ganas de servir a Dios, gente buena que le gusta trabajar. Falta urbanización en esta zona, nos tienen abandonados, las calles están muy mal y es el camino de todos los días de la gente”.

“Las respuestas tontas (de las autoridades) son: Padre, no alcanza la cobija, yo lo sé, pero si cada año arreglaran una calle, esto ya estuviera mucho mejor, desgraciadamente para acá no llegan, el agua solo la dejan un rato y pronto se acaba, de la luz, es un robadero de cables. Hay mucha delincuencia, falta seguridad, ojalá las autoridades hagan algo”.
MISAS LOS DOMINGOS EN LA DIVINA PROVIDENCIA
- 7.30 a.m
- 9.00 a.m
- 10.00 a.m
- 12:00 p.m
- 7:00 p.m
Decanato Miravalle
Vicaria de Nuestra Señora de Lourdes