upc4
Dr. Alfonso Ascencio Rubio

Profesor de tiempo completo de la Jefatura de Animación, Diseño Gráfico Digital y Arquitectura. Miembro del Comité de Investigación, UMG.

Introducción

La ciudad, como espacio de construcción eminentemente social, encierra en sus formas y trazas la personalidad de la sociedad que la construye y significa a través de la ritualidad de sus usos, costumbres y tradiciones que le imprimen un sello de particularidad e identidad única. No es posible definir la ciudad sin contemplar la presencia de su componente humano, del tejido social que la aglutina a través de la cotidianeidad que supone su dinámica urbana que, poco a poco, la define, da forma y sentido a cada uso, a cada espacio.” (…) es, por excelencia, la estructura física realizada por el hombre y objeto del cual se pueden extraer los aspectos más relevantes de la cultura humana. Las interrelaciones que la generaron, definieron y definen, así como el ambiente humano que la caracterizó y caracteriza. (Ascencio, 2005, pág. 65)

Ciudad, Patrimonio Cultural e Identidad

El patrimonio cultural es un tema muy amplio que abarca un creciente conjunto de objetos tangibles e intangibles, y un laberinto de significados, usos y prácticas colectivas que conforman la ciudad. La idea de patrimonio cultural remite a las relaciones que los pueblos y sus élites tienen con su pasado. Como ha quedado ya de manifiesto, el patrimonio cultural no preexiste por sí mismo, es una construcción social y; por tanto, su valorización estará siempre ligada a la visión de aquellos que lo construyen, recrean y significan en su día a día confiriéndole identidad.

Experiencias de Investigación Aplicada: Una Nueva Perspectiva

La Universidad Marista de Guadalajara (UMG), atenta a los enfoques más actuales en materia de patrimonio cultural, hace hincapié en la generación de experiencias de investigación referidas a este tema desde la idea de construcción social, mediante la cual se entiende que el patrimonio no existe en la naturaleza, sino que se trata de una creación humana inducida desde recortes ideológicos y legitimada luego por el cuerpo social. En este contexto, el patrimonio se convierte en un referente esencial de la identidad cultural de la comunidad y de todo aquello que esta transforma, adecua o construye, para llevar a cabo su rescate desde una visión solidaria, a través del conocimiento de las prácticas socioculturales que nos acercan a problemáticas reales en contextos complejos.

En América Latina también se han producido, durante las últimas décadas, aportes a una visión del patrimonio que se aleja del concepto tradicional para abarcar nuevas y más inclusivas miradas. Néstor García Canclini reconoce la evidencia de que el patrimonio histórico es un escenario clave para la producción del valor, la identidad y la distinción de los sectores hegemónicos modernos (Canclini, 2005).

Queda pues de manifiesto que, para la UMG, la investigación académica se enfoca desde una perspectiva social en dónde aquellos que generan, transforman y recrean el patrimonio cultural, son el foco de atracción para su comprensión rescate y puesta en valor, por lo que revalorarlo desde lo social es punto obligado en el ejercicio de su resignificación.

Este enfoque nos permite percibir quiénes somos y cuál es nuestro rol en el desarrollo cultural comunitario. Involucra el entorno, la historia y la voluntad creativa de la persona. También, se manifiesta a distintos niveles (personal y colectivo) no excluyentes, y de distintas maneras (definidos en particularidades dinámicas y diferenciales, en la imagen de sí, en la búsqueda permanente), pero siempre es una (identidad común). (Sánchez[1], 2005).

Bibliografía:

Ascencio, A. (2005). La ciudad y su lenguaje simbólico: Una aproximación a la ciudad histórica, sus símbolos valores y significados. Revista de la Universidad del Valle de Atemajac, No. 51, 65-69.

Canclini, N. G. (2005). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

[1] Sánchez, M. (2005). La gestión municipal del patrimonio cultural urbano en España. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/37618/1/Sanchez_Luque_Maria_Tesis.pdf


@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.