upc4

MARTHA ALICIA CORREA PADILLA

A México se le conoce como un país solidario, caritativo, hermano. Pero, hablemos de la cultura de donación voluntaria de células sanguíneas. En este rubro México se encuentra en el último escalón. Hoy en día conseguir donadores de órganos y/o sangre en nuestro país es un calvario. Es entrar en la estadística de un hilo sin fin.
Omar, paciente con insuficiencia renal, ingresó a urgencias de un hospital público con el 5% de hemoglobina, por lo que se requería una transfusión inmediata.
(La guarda de sangre en los hospitales públicos es para personas que llegan graves o con heridas de bala).
Después de varias horas de espera, y al no estar catalogado como urgencia para solicitar la transfusión sanguínea, fue trasladado por sus familiares a una institución privada.
La transfusión sanguínea en dicha institución onda entre los 2 mil y 9 mil pesos, (más otros gastos médicos). Este monto, aseguran, regresará a los familiares, una vez que se haya recuperado la unidad sanguínea requerida.
El solicitante tiene 40 días aproximados para llevar a donadores y recuperar el costo por el servicio, pues la venta de sangre en nuestro país está prohibida y se cataloga como delito.
NO HAY DONADOR QUE CUMPLA Y NO REGRESAN EL DINERO
En entrevista con Miriam, hermana de Omar, mencionó que conseguir al donante perfecto es muy complicado, debido a que a pesar de haber llevado a 7 familiares, entre 25 y 40 años, ninguno fue candidato para la donación sanguínea y obviamente no les regresaron el dinero.
“En un hospital privado, mientras tengas dinero, no tienes problema para conseguir las transfusiones. Ya hemos ido a varios; en uno, por dos unidades de sangre nos cobraron 16 mil pesos y a todos los donantes que llevamos para reponerla les pusieron “pero”, obviamente la salud es un negocio y el que paga es atendido, mientras que en un público, por la falta de sangre, te mueres”.
El número de bancos de sangre registrados en el 2020 era de 464 en el país, la CDMX cuenta con la mayoría (58), seguido por el Estado de México y Guanajuato (30 bancos cada uno).
APORTACIONES DE LA SANGRE PARA SALVAR VIDAS
Cada componente de la sangre necesita diferentes condiciones para mantenerse en estado óptimo, los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma de 3 años aproximadamente, esto con la temperatura adecuada (1 a 6 grados centígrados).
La donación de sangre se puede hacer cada 2 meses, de glóbulos rojos cada 6 meses mientras que las plaquetas cada 2 semanas.
LA DOCTRINA CATÓLICA SOBRE LA DONACIÓN
Dentro de la Iglesia católica podemos encontrar varios documentos donde se promueve la donación de órganos, y por ende la donación de sangre, siempre respetando la dignidad humana de la persona, dada la importancia del cuerpo y su valor sagrado.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala, en el código 2296, que “el trasplante de órganos es conforme a la ley moral si los daños y los riesgos físicos y psíquicos que padece el donante son proporcionados al bien que se busca para el destinatario. La donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa”.
El Papa Benedicto XVI afirmó que “como nos enseñó Jesús, sólo quien da su vida, podrá salvarla”. Ya que la donación de órganos y de sangre es un testimonio a la caridad.
LA DONACIÓN ES UN ACTO DE GRATITUD
El Papa Francisco menciona que donar es mirar más allá de uno mismo, animando y promoviendo la vida a través de la donación voluntaria de órganos y sangre.
“De nuestra propia muerte y de nuestro don puede surgir la vida y la salud de los demás, enfermos y sufrientes, contribuyendo a fortalecer una cultura de ayuda, don, esperanza y vida”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.