upc4

Michelle Fletes

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la celebración Eucarística en honor a san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, escritores y comunicadores desde hace 101 años.
Los comunicadores fueron invitados por la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, así se reunieron Sacerdotes y periodistas de radio, prensa, televisión y medios digitales.
El Sr. Cura Guillermo Chávez Aguayo, Subdirector de la Pastoral de la Comunicación, ofició junto con una decena de Sacerdotes y bendijo las herramientas de trabajo de los comunicadores.
San Francisco de Sales fue un Obispo y escritor espiritual que vivó en los siglos 16 y 17 en Francia; y fue el Papa Pío XI quien estableció el 24 de enero de 1923, que san Francisco sería el patrono de los periodistas, comunicadores y escritores.

AMABLE Y AMANTE DE LA ESCRITURA
Pío XI valoraba que Francisco de Sales era un modelo de santidad, ya que no era severo y triste, sino amable y accesible a todos, pudiendo decir toda verdad sobre él: su conversación no tiene nada de amargura, ni vivir con él da aburrimiento, sino alegría.
Durante la homilía se compartió el pensamiento de Su Santidad Pío XI, sobre el patrono de los periodistas y se destacó que en uno de los más populares libros espirituales (Introducción a la Vida Devota y Tratado del Amor de Dios) muestra una santidad sin aspereza.

Además, se explicó que el Papa Francisco alaba al santo Obispo francés por su actitud apacible, humanidad, disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, eso lo convirtió en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios.
San Francisco de Sales repartió numerosas copias de sus escritos en la comunidad ginebrina. Esta intuición “periodística” le valió una fama que superó rápidamente el perímetro de su Diócesis y que perdura actualmente.

INSPIRADOS EN SAN FRANCISCO DE SALES
Durante la Misa, se deseó que los profesionales de la comunicación se sientan inspirados por este santo, buscando y contando la verdad con valor y libertad, pero rechazando la tentación de usar expresiones llamativas y agresivas.
Por otra parte, se mencionó que, como cada año, en el día de san Francisco de Sales, el Papa publica el mensaje (en esta ocasión, el número 58) de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y este año lo titula: «“Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana” y afirma que ésta plantea nuevos desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumente la soledad de quien ya está solo, privado de esa interacción que puede dar en la comunicación entre personas.
El Papa invita a construir una cultura de la paz con la comunicación:
“«Una lengua suave quiebra hasta un hueso», dice el libro de los Proverbios. Hoy la comunicación es muy necesaria para promover una cultura de paz”.

Durante la celebración, se pidió por el descanso eterno de los comunicadores fallecidos en los últimos meses:
Rosa Olvera Cabezud
Abel Hernández Ugalde
Jaime Ramírez Yáñez
Abraham Pérez Valdez
Carlos Eduardo Moyado Zapata
Nicandro Gabriel Tavares Córdova
Laura Patricia Orellana González
José Ruiz Mercado
María Guadalupe Peña Sahagún
David Velasco Yáñez, SJ
Alberto Joaquín Gutiérrez Formoso
Ramón García Cao Romero
Ildefonso Loza Márquez
Pbro. José Ricardo Suárez Gómez
Gregorio Narciso Preciado Ceceña
Heriberto Camacho Becerra
Guillermo Guzmán Luna
Héctor Raúl Urzúa Álvarez
Jaime Álvarez Del Castillo Grégory
Verónica Famoso Rodríguez
Luis De La Torre Rui

Finalmente, se depositó una ofrenda floral en honor del Pbro. tapatío José Ruiz Medrano, comunicador nato, cuyos restos se encuentran en el Santuario de Guadalupe y por quien se da el nombre al Galardón Católico al Comunicador de la Arquidiócesis de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.