upc4

Salvador Y Maldonado Díaz

Hay una buena noticia sobre la actividad pesquera en el lago Chapala: Este sector será apoyado con un proyecto especial que supone la instalación de doce módulos que se llamarán Puntos Inocuos de Desembarco Municipal (PID), que serán espacios de control de los residuos del pescado, con el fin de evitar la contaminación del lago y mejorar la higiene y sanidad del producto antes de comercializarlo.

Este proyecto será ejecutado por la Secretaría Agricultura  y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) y seis municipios ribereños y tiene el soporte de una bolsa de 7.1 millones de pesos; supone una cobertura a favor de casi 700 pescadores de 26 cooperativas distribuidas en seis municipios de la ribera de Chapala, por lo que los módulos serán bienes públicos  a favor de la inocuidad pesquera y se regirán por reglamentos regulados por las autoridades municipales.   

La  titular de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Acuícola  de la SADER, Adriana Dueñas López, refirió que “este proyecto fue implementado  en municipios que colindan con lago de Chapala y que tienen actividad pesquera. Los municipios con los que vamos a trabajar  con este proyecto son Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán, Jamay, Ocotlán y Poncitlán.  Este proyecto consiste en dotarlas de infraestructura a las cooperativas pesqueras  para que las actividades que hacen del manejo del producto del pescado a bordo de sus embarcaciones donde ellos hacen el proceso de captura, de lavado, de acomodo, de limpieza. En ocasiones destripan adentro”, de manera que estas prácticas se hagan de acuerdo a protocolos de higiene e inocuidad y con ello incidir en profesionalizar la pesca.

Detalló que cada módulo supondrá muelles flotantes y la disponibilidad de agua potable con conexión a drenaje. Además de una cuatrimoto con remolque para el traslado de sus productos y un área de limpieza con acero inoxidable  para asegurar la higiene.

La bióloga Dueñas expresó también que este proyecto tendrá coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola y será apoyado también por cinco extensionistas que darán asesoría técnica a demandas específicas de las cooperativas. Los extensionistas darán un seguimiento especial a cada uno de los PID, de modo que en todos se cumplan los objetivos deseados y mejorar la captura sustentable de las especies del lago de Chapala, como tilapia, bagre y charal.     

Hizo mención que así como hay rastros y mercados municipales, ahora el sector pesquero contará con estos instrumentos que será motivo del involucramiento de la autoridad municipal con el  fin de que se beneficien, tanto los pescadores, como los consumidores.

Un ejemplo de estas acciones se tiene en la comunidad La Estipa, municipio de Jocotepec, donde el PID ya supuso la gestión del ayuntamiento para que se tenga la ubicación del módulo y con ello darle formalidad a la actividad de los pescadores que durante varias décadas se reunían debajo de un árbol que recientemente murió emplagado.   

Otro proyecto visualizado en este embalse es fortalecer la comercialización directa en favor de los pescadores. En esto figura formalizar el funcionamiento del centro de acopio en la localidad de Mismaloya, municipio de Tizapán. 

El lago es una fuente importante de captura de tilapia, charal, carpa y bagre.         

Fuente de alimento y trabajo

Este proyecto reviste importancia porque el lago de Chapala concentra un volumen importante de la producción pesquera de Jalisco.

SADER aporta 3.9 mdp para el proyecto y los municipios 3.2 mdp. En la ribera de Chapala figuran  61 cooperativas pesqueras de las 271 que se tienen contabilizadas en Jalisco

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.