upc4

Nicolle Alcaraz

El viernes 19 de noviembre, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara recorrió algunos de los barrios céntricos de la capital jalisciense teniendo como punto de partida la intersección de Juan Díaz Covarrubias y Javier Mina, finalizando en la Plaza de los Mariachis, a un costado del Templo San Juan de Dios.

El Padre Tomás de Híjar, Párroco de Santa Teresa, y el Padre Emanuel Santana, Vicario de la Parroquia Nuestra Purísima Concepción, decidieron aprovechar la ocasión para dialogar con el funcionario respecto a dos proyectos.

Por un lado, la recuperación y mantenimiento de la Capilla de la Medalla Milagrosa, la cual se encuentra ubicada en la Calle Cabañas, cerca del cruce con Gigantes en donde se llevaría cabo parte de la caminata. Esto ya que, a pesar de ser un lugar con más de cien años de historia, tristemente se encuentra en completo abandono. Además de que yace atrapada dentro de una manzana, por lo que resulta casi imposible ingresar al espacio. Siendo las única vías de acceso las azoteas de los comercios que la rodean. 

Fotografía de Horacio, a través de Google Maps

Por otro lado, también se pretendía discutir el reacondicionamiento de una parte del terreno aledaño al Templo San Juan de Dios (que hacía parte del antiguo Hospital San Juan de Dios), con el fin de convertirlo en un centro de acogida para los más necesitados, y así dar continuidad al legado de Fray Antonio Alcalde. La intención es revindicar el espacio en favor de aquellos que lo requieren.

La importancia de continuar su legado

Fray Antonio Alcalde avocó su vida a la creación de instituciones y proyectos para el bien común. Entre los designios que realizó, está la creación del Hospital Real de San Miguel de Belén; la Real Universidad de Guadalajara; el Hospital Civil; el Santuario de la Virgen de Guadalupe; además de las famosas “cuadritas” que eran pequeñas viviendas accesibles a los trabajadores.

Esto debido a que, al llegar a Guadalajara en el año de 1771, se topó con que la ciudad se encontraba en un estado de pobreza y abandono significativo.

Dialogando con las autoridades

Los sacerdotes explicaron a detalle las ambiciones del proyecto, particularmente en lo relacionado con la creación del  espacio de acogida para los más necesitados. El padre Emanuel quien ya ha trabajado en la consolidación de comedores comunitarios en la Capellanía de Nuestra Señora de la Piedad, explicó la importancia de recuperar los portales aledaños al Templo de San Juan de Dios para aprovecharlos como dispensarios médicos, centros de servicios de salud o apoyo psicológico, entre otras labores, con el fin de poder asistir, de manera concreta, a niños en situación de calle, quienes muchas veces se convierten en víctimas de redes de prostitución.

Es así que, tras un breve intercambio de palabras, los sacerdotes fueron referidos con Miguel Zárate, Coordinador de la Gestión Integral de la Ciudad, con quien iniciarán un diálogo más directo. 

Se espera que este encuentro permita comenzar la edificación de espacios de apoyo comunitario, mismos que también pretenden ser expandidos por todo el pasillo conocido con el nombre “de los Mariachis”, que va de la Calzada Independencia a Álvaro Obregón, con la intención de formar un espacio denominado el Corredor de la Misericordia, en donde ya no solo se podría atender a la población infantil, sino a todas aquellas personas de la zona que más lo necesiten.

En cuanto a las labores de resarcimiento la Capilla de la Medalla Milagrosa, poco pudo dialogarse durante el trayecto, por lo que también quedaría pendiente conversar respecto a la restitución de dicho espacio.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.