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MICHELLE FLETES

El uso cada vez más frecuente de tecnologías de información, las herramientas digitales y la eficacia para compartir datos por esta vía han hecho que el mundo digital forme parte de la vida de niños y jóvenes.
La revolución digital favorece una nueva aproximación y alcances a los niños; además, las redes sociales, los dispositivos móviles e internet abren una ventana de oportunidad para la niñez.
La Dra. Josefina Sandoval Martínez, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, CUCS-UDG, expresó que en la década de los años 90, a nivel nacional ya se contaba con la ratificación de los Derechos de los Niños; eso mismo dio pie a considerar al infante como sujeto de derecho.
“Inicia toda una etapa de cambio cultural, de creencias y de percepciones sobre los niños…, sabemos que los niños anteriormente eran considerados como adultos chiquitos, en la actualidad ya se han vivido estos cambios muy significativos, que tienen que ver con la adopción de los derechos de los niños, pero también con la evolución tecnológica”.
Lograr el acceso inclusivo y la democratización de internet, y aprovechar los medios digitales en favor de los derechos de la niñez, favorece en diversos aspectos a la población; sin embargo, el mal uso de las mismas puede demostrar resultados opuestos.
El Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica reveló que, tan sólo hace 14 años, el 63.2% de las viviendas particulares en Jalisco no tenía computadora y 72.2% no contaba con acceso a internet.

NATIVOS DIGITALES
La Dra. Josefina señaló que actualmente, a nivel nacional, el 75% de los niños, a partir de los 6 años en adelante, cuentan con acceso a internet y aparatos tecnológicos.
“En ese sentido, podemos reconocer que actualmente los niños tienen acceso a la información y pueden aprender sobre cualquier tema; en México, los hogares cuentan con una disponibilidad de acceso a internet, donde los niños de seis años en adelante pueden derivar la estimulación cognitiva a través de los juegos digitales, requieren memorizar y el manejo de palabras; esta información también nos lleva a aumentar la comunicación”, comentó la jefa del Departamento de Psicología de la UDG.

SE LIMITA LA SOCIALIZACION
Por otro lado, la doctora destacó que el uso problemático del internet ha llevado a modi car el comportamiento de los niños.
“Los niños se retraen, hacen lo que conocemos como “juego solitario”, son ellos con el celular o su juego, y esto limita la socialización con otros niños de su edad, situación que es muy importante porque ellos así aprenden a convivir, a compartir, la solidaridad, el apoyo de unos a otros. Los niños se vuelven materialistas y, de alguna manera, esta falta de interacción hace que no desarrollen habilidades sociales”.
Los niños priorizan en su tiempo libre usar la tecnología como un entretenimiento, como una diversión, niños que son parte de la generación que se consideran como nativos digitales, saben usarla casi de manera innata.

La especialista del CUCS mencionó que el uso inadecuado de la tecnología puede causar que los niños sufran de una alimentación precaria, esto si no tuvieran la supervisión por parte de sus padres; por esto los padres deben tener cuidado ya que en internet los niños pueden encontrar una gran cantidad de contenido inapropiado.
“Al día de hoy, la UNICEF está estimando que México todavía el 62% de los niños sufren maltrato en algún momento de su vida, como las violencias emocionales, sexual, física, el bullying y el ciberbullying”, aclaró la Dra. Sandoval.

La Dra. Josefina destacó que los niños necesitan un mayor bienestar, principalmente relacionado con la interacción de sus padres; con mayor cantidad y calidad para que puedan mantenerse en comunicación con ellos. Através de la crianza es como los niños socializan, se educan, enseñando los límites, la existencia de las reglas, normas, comportamientos e incluso cómo solucionar problemas; además de tener más espacios libres donde tengan posibilidades de jugar para que con ello puedan disminuir el uso del internet.

“El llamado para los padres en este mundo tecnológico es mantenerse dentro del sistema del niño, no perder la interacción con ellos, poner límites, fomentar el diálogo y la confianza que necesitan, incentivar el juego en espacios abiertos, ponerles reglas de uso de celulares, hablar cara a cara, pero ser consistentes como papás del respeto y a la individualidad de los niños y de sus derechos”.

Los niños, la alegría de la humanidad y de la Iglesia

QUETZALI CÁRDENAS

En Jalisco, hasta el 2020, se tenía un registro de 2 millones 103 mil 989 niños, de acuerdo a información del INEGI. La cifra revela que hay más varones, ya que son un millón 67 mil 53, contra un millón 36 mil 936 niñas.
En todo el país, el mismo organismo revela que existen 15 millones de niños de entre 5 y 11 años, lo que representó 11% del total de la población; 56% niños y 44% niñas.

JUEGOS TRADICIONALES DESPLAZADOS
La tecnología ha desplazado los juegos tradicionales que practicaban los papás o abuelos de los niños. Lejos quedaron juegos como la matatena, balero, resorte, lotería, pelota, canicas, escondidas, brincar la cuerda, entre otros. Ya no salen al parque y la socialización se ha reducido. El tiempo de juego en la calle se ha reducido al 14% de un 40% que era hace unas décadas.
Según el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) esta disminución se ha compensado con entretenimiento en el hogar.
La pandemia provocó que los niños limitaran su espacio de juego. El 74.9% de los niños de seis años o más usaban celular, actualmente lo hace el 79.2%, esto según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) durante 2019.

“Tengo dos celulares, el primero lo tengo desde hace mucho tiempo y el otro es nuevo. Al celular viejito se le acabó el sonido así que ese sólo lo uso para jugar y el otro para jugar y ver youtube”, Rafael Aguilera 10 años.

La investigación y comunicación pública “Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)” encontró que con motivo del Día de Reyes, el 68 % de los niños prefieren artículos tecnológicos, el 24.2% juguetes, el 3.2% respondió que depende de la edad.

NIÑOS OBLIGADOS A TRABAJAR
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) encontró que, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, lo que representó una tasa del 13.1 %. Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7% y para los niños fue 15.5%. Además, 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas, cifra similar a 2019, esto incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar.
Muchos deben trabajar en la calle, vendiendo chicles, dulces o pidiendo dinero para entregarlo a su familia, otros más viven en la calle.

SECTOR VULNERABLE QUE LE ROBAN LA INFANCIA
El objetivo de festejar el Día del Niño este 30 de abril es recordar que son un sector vulnerable, por lo tanto es responsabilidad de los adultos cuidarlos y no olvidar sus derechos.

Mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de los Niños:
“Ustedes, niñas y niños, que son la alegría de sus padres y de sus familias, son también la alegría de la humanidad y de la Iglesia, donde cada uno es como un eslabón de una larguísima cadena, que se extiende del pasado al futuro y que cubre toda la tierra. No olviden a cuántos de entre ustedes que, aun siendo tan pequeños, ya están luchando contra enfermedades y dificultades, en el hospital o en su casa, a quienes son víctimas de la guerra y de la violencia, a quienes sufren el hambre y la sed, a quienes viven en la calle, a quienes se ven obligados a ser soldados o a huir como refugiados, separados de sus padres, a quienes no pueden ir a la escuela, a quienes son víctimas de bandas criminales, de las drogas o de otras formas de esclavitud y de abusos. En definitiva, a todos esos niños a los que todavía hoy se les roba la infancia cruelmente”.

@arquimedios_gdl

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