upc4

Michelle Fletes

Obispo Héctor López Alvarado presidente de CEPCOM y el vicerrector del Seminario Juan Carlos Lupercio Gómez.

Poniendo a Jesucristo como centro de la reunión, el pasado 18 de diciembre se realizó la tradicional posada de los comunicadores en el Seminario Mayor de Guadalajara, donde convivieron periodistas de radio, televisión, medios impresos y electrónicos, con sacerdotes, seminaristas y el Obispo Héctor López Alvarado, presidente de Cepcom (Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación).
El evento fue organizado por integrantes de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis tapatía y dio inicio con la petición de posada en el patio central del Seminario y fueron los mismos comunicadores quienes cargaron a los peregrinos, caminaron y cantaron junto con los seminaristas que acompañaron con sus guitarras.
Posteriormente el Obispo Auxiliar, Mons. Héctor López Alvarado en representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega compartió un mensaje a los comunicadores donde destacó que estas fechas son una muy buena oportunidad para reunirse, prepararse y celebrar la Navidad como hermanos en la fe y desde luego también en esta misión que tienen los comunicadores de optimizar la verdad.

“Quiero agradecerles por su presencia, pero también quiero agradecerles por el valioso servicio que ustedes realizan a la Iglesia y a la sociedad, especialmente en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, en los que la comunicación se vuelve cada vez más necesaria y urgente, más que nunca”.
“Como Obispo encargado de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la comunicación, quiero invitarles para seguir haciendo este camino juntos en comunión con nuestra Arquidiócesis de Guadalajara para comunicar con misericordia, con profesionalidad y con responsabilidad”, señaló Monseñor Héctor López.

Destacó que existe un documento que se compartió este año, fruto de las sugerencias de los objetivos en la visita Ad Limina, donde se han pedido autorizaciones en torno a la comunicación; el documento es llamado
“Hacia una plena Presencia” y en el mismo menciona que las redes sociales son espacios creados conjuntamente en los que se puede interactuar, compartir experiencias y cultivar relaciones como nunca se había hecho antes, pero también son espacios que requieren de una presencia auténtica, atenta y respetuosa que promuevan una cultura del diálogo y una cultura de la amistad.
“Quiero hacerle referencia a un mensaje que el Papa Francisco en el contexto de la Jornada Mundial de la Paz nos ofrece, donde nos invita a reflexionar sobre el tema de la inteligencia artificial (IA) y la paz, nos propone algunos criterios éticos para orientar el uso de las nuevas tecnologías digitales”.

“El Santo Padre nos advierte de los riesgos que se puede suponer con la inteligencia artificial para la dignidad humana, la justicia social y el cuidado de la casa común, si no se regulan y se supervisan adecuadamente.
Al mismo tiempo nos alienta a aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar el desarrollo humano, introducir las innovaciones en la educación y la cultura, por lo tanto les animo a que sigamos haciendo este camino juntos en el esfuerzo de comunicar la verdad, a pesar de las adversidades, a pesar de las circunstancias”.

Finalmente Mons. López Alvarado indicó que los comunicadores de la pastoral tienen la responsabilidad de seguir sembrando esperanzas en medio de las circunstancias que se viven actualmente.

“Que sigan poniendo esto al servicio de nuestra fe, en nuestra organización y sobre todo de la promoción del bien común, que la paz y la Navidad llene sus corazones, sus hogares y que el niño Jesús que es a quien festejamos en la Navidad, les bendiga y acompañe con su apoyo y misericordia en su labor comunicativa, les deseo una Feliz Navidad”, mencionó Mons. Héctor López Alvarado.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.