upc4

¿Habrá suficiente para los jaliscienses en el 2050?

60% del abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana proviene de Chapala. Hasta el año pasado se dotaban 217 litros diarios por habitante; con este ritmo se tendría agua hasta el 2030.

Michelle Fletes

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por variaciones en la temperatura del mar en el Océano Pacífico asociado con cambios en la atmósfera. Este fenómeno afecta en gran medida las condiciones climáticas en todo el mundo.
El Mtro. Carlos Ornelas Orozco, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), señaló que con más del 55% de probabilidad, los pronósticos aseguran que entre abril y junio ocurrirá una transición de El Niño, de este modo la probabilidad es que La Niña se desarrolle entre junio y agosto.
AVANZA LA SEQUÍA
En México, la sequía sigue avanzando, se podría esperar una temporada de lluvias favorable debido a la presencia del fenómeno La Niña.
“En nuestro país sigue avanzando la sequía, sobre todo al inicio del temporal para este año. Puede haber presencia de lluvias durante el verano, más no de forma generalizada en todo el país”, afirmó el Mtro. Carlos Ornelas.
A pesar de ello, el profesor perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana enfatizó que se prevé que el número de fenómenos meteorológicos o ciclones tropicales en el Atlántico se incremente y la intensidad de lluvias también.
En Jalisco, partiendo de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara que da el CENSO 2020, con estadística del Consejo Nacional de Población CONAPO para el periodo 2015-2030 y extrapolándolas al 2050 se obtuvo un aproximado de población futura, por lo que considerando la dotación proporcionada por el SIAPA en 2023, de 217 L/hab/día (litros, habitante por día) se mantendría hasta alrededor del 2030.
Cabe indicar que el concepto de dotación incluye todos los consumos, así como las pérdidas físicas en el sistema de abastecimiento de agua.
Se tomaron en consideración las extracciones que se tienen de las fuentes superficiales y subterráneas en la actualidad, así como la entrada de agua de la presa El Zapotillo, de este modo, el académico señaló que en apariencia sólo alcanzaría el agua hasta el año 2041.

Por otra parte, mencionó que son más de 10 municipios los que se verán afectados por la sequía en este año, y son los siguientes:

  • Chapala
  • Guadalajara
  • Ixtlahuacán de los Membrillos
  • El Salto
  • Tepatitlán de Morelos
  • Tlajomulco de Zúñiga
  • Tlaquepaque
  • Tonalá
  • Valle de Guadalupe
  • Zapopan
  • Zapotlanejo

NIVELES DE LAS PRESAS
Con base en los datos recopilados por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, y la Comisión Estatal de Agua, CEA, respecto al suministro de agua en las presas de Jalisco durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2021 y el 15 de marzo de 2024 se compartió lo siguiente:

  • En 2021, la presa de El Salto contaba con un 90% de su capacidad; actualmente tiene un 88%.
  • En 2021, la presa La Red tenía un 45%; ahora cuenta con un 40% de su capacidad.
  • En 2021, la presa Elías González Chávez contaba con el 17% de su capacidad; actualmente tiene un 26%.
  • En 2021, la presa de Chapala tenía un 54%; y ahora cuenta con un 44% de su capacidad.

El docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana insistió que de acuerdo al Informe de Actividades y Resultados del SIAPA 2023, se proporcionó a la población un promedio de 10.56 m3/s (metro cúbico por segundo) a la ZMG. En el estudio denominado “Análisis Costo-Beneficio del Proyecto Adecuación de La Presa El Zapotillo y Construcción de Acueductos: Zapotillo-El Salto y El Salto – La Red – Calderón, para el abastecimiento integral de agua en bloque al Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco”, efectuado en marzo 2022, se hace referencia que entre los pozos que opera Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, desarrollos habitacionales y otros usuarios autoabastecidos, aportan en suma 1.456 m3/s (metro cúbico por segundo) adicionales.

CUIDAR FUENTES ABASTECEDO- RAS PARA EVITAR SEQUIA
“Con la entrada en funcionamiento del acueducto El Salto-La Red-Calderón llegará a la ciudad 1 m3/s adicional. Si el temporal de lluvias es copioso, al final de éste, se podrá recibir 2 m3/s más, provenientes de El Zapotillo. Lo que en suma nos dará un gasto medio de 15.018 m3/s”, enfatizó Ornelas y agregó que el principal abastecedor de agua es el Lago de Chapala, por lo que es el cuerpo de agua más importante que se debe cuidar.
¿Qué pasaría si las fuentes de abastecimiento no continúan con el mismo ritmo de extracción?
Se analizaron dos posibles escenarios que podrían llevar a Jalisco a la sequía en pocos años, con base a datos de SIAPA, CONAGUA, CEA, INEGI y CONAPO.

Si las fuentes subterráneas y superficiales, en su conjunto aportan un 5% menos de lo que se extrae actualmente, y de lo que se tiene previsto, en el caso de las Presas El Salto y El Zapotillo, se generará una sequía en la que ya no habría agua para los Jaliscienses en 2030.
Por otro lado, si las fuentes subterráneas y superficiales, en su conjunto aportan un 10% menos de lo que se extrae actualmente y de lo que se tiene previsto, en el caso de las Presas El Salto y El Zapotillo causaría una sequía inmediata.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL AGUA
Por su parte, el Dr. Hugo Briseño Ramírez, de la Facultad de Empresariales de la UP, presentó algunas recomendaciones para generar resiliencia frente a las sequías en Jalisco:

1.Mejorar la información sobre el agua: “hace falta mucha transparencia en el sector agua en nuestro país” (cantidad, calidad e indicadores de gestión).
2.Diversificación de fuentes de suministro: existe una “Chapala dependencia”; el 60 por ciento del suministro para la ciudad viene del Lago de Chapala. No es bueno depender de una sola fuente de suministro, en GDL hay tres fuentes de suministro, pero Chapala da la mayor parte.
3.Captación de agua de lluvia (agua verde o de lluvia) y de reúso (agua gris, por ejemplo con la que se lavan las manos) infiltración, puede servir incluso para jalarle a la cadena del baño.

Insistió que con la entrada en vigor de la Línea Morada, que se refiere a la reutilización de agua (envío de agua tratada a la industria), permitiría que eventualmente el agua de estos pozos puedan ser operados por el SIAPA para el suministro de la población, de este modo se tendría caudales adicionales.

EVITAR EL DÍA CERO
“Al tratarse 600 litros por segundo, enviándose a la Línea Morada, se podría crecer para tratar 3.6 m3/s, en esa medida podríamos tener más agua disponible y llegar hasta el ansiado 2050”, expresó el Mtro. Ornelas Orozco.
Finalmente, el Mtro. Rodrigo Navarro, profesor de la Facultad de Ingenierías de la UP habló del tema de la cultura del agua en el Estado de Jalisco.
“Tenemos la exigencia de hacernos responsables, como ciudadanía, del medio ambiente en el que estamos, y del agua que estamos consumiendo. Que no nos llegue el día cero, tenemos que vivir con esta incertidumbre y disminuir los consumos de agua per cápita”.
El profesor también sugirió algunas medidas para cuidar el agua:

  • Reducir el consumo del agua en casa: limitar el tiempo de ducha y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
  • Reciclar el agua: instalar sistemas de reciclaje y reutilización de agua en el hogar.
  • Educación y sensibilización: informarse sobre la importancia de conservar el agua y compartir este conocimiento con amigos, familiares y comunidad.

¿QUÉ DICE EL PAPA FRANCISCO?
El Papa Francisco, en la Carta Encíclica Frattelli tutti, destaca que cuando se habla de cuidar la casa común que es el planeta, se acude a ese mínimo de conciencia universal y de preocupación por el cuidado mutuo que todavía puede quedar en las personas, expresando que:

“Si alguien tiene agua de sobra, y sin embargo la cuida pensando en la humanidad, es porque ha logrado una altura moral que le permite trascenderse a sí mismo y a su grupo de pertenencia. ¡Eso es maravillosamente humano!”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.