upc4

VII DOMINGO

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE / GUÍA

Quizás no hay nada que nos lleve más cerca de Dios y nos haga tan semejantes a él como la buena disposición para perdonar y la actitud de amar sin esperar recompensa incluso a nuestros enemigos…

Estas actitudes son muy contrarias a nuestros sentimientos humanos espontáneos de no querer ser el hazmerreír de nadie o de ser considerados débiles… Y sin embargo la Palabra insiste: Ustedes, que eran enemigos de Dios, ustedes que han recibido el perdón, perdonen también, reconcíliense, sean misericordiosos como su Padre del cielo es misericordioso.

SALUDO

Dios fue quien nos reconcilió consigo mismo en Cristo y nos dio la tarea de heredar y transmitir su reconciliación.

El Señor del perdón y la misericordia esté con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

Dios es paciente con nosotros.  Podemos siempre acercarnos a él y recibir su perdón.  Ahora pidámosle a él y a los hermanos que nos perdonen.  (Pausa)

•      Señor Jesús, tú nos aseguras que el Padre ha olvidado nuestros pecados.  Sin embargo, nosotros no podemos olvidar que otros nos han herido y ofendido.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, por tu medio el Padre nos transformó: de ser personas que actuaban como enemigos suyos, a ser sus amigos a quienes él ama sinceramente.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, tú no viniste a condenar sino a salvar lo que estaba perdido.  Pero nosotros juzgamos mal y condenamos con mucha facilidad.  R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, y continúa perdonando nuestros pecados. Haznos agradecidos y misericordiosos, y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios, Padre misericordioso, tu Hijo nos enseñó a no devolver mal por mal y a mostrar disponibilidad hasta con quienes son exigente con nosotros.

Haznos conscientes de que esto es lo que tú y Jesús han hecho por nosotros.

Que tu Santo Espíritu nos inspire más confianza en tu amor misericordioso y nos ayude a ser como tú, que eres siempre bueno con todos y mejor de lo que somos con nuestros hermanos.

Concédenoslo por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

1 Samuel 26, 2.7-9. 12-13. 22-23: Dios le da la oportunidad a David, que va huyendo de la furia del Rey Saúl, de matar a su perseguidor… Pero la misericordia de Dios se hace visible en David que respeta su vida y le da una lección de justicia y lealtad…

Salmo 102: Bendigo al Señor que perdona mis pecados y sana mis males, salva mi vida y me llena de amor y ternura… Él es clemente, compasivo, paciente y amoroso y me trata con la ternura propia de un buen padre para con su hijo…

1 Corintios 15, 45-49: Nosotros tendemos a seguir nuestras inclinaciones meramente terrenales… Pero, Cristo es nuestro modelo; él nos muestra en sí mismo el tipo de persona espiritual y celestial que estamos llamados a ser…

Lucas 6,27-38: Jesús nos desafía a ir más allá de un mero código humano en la manera de interactuar los unos con los otros, incluso con nuestros enemigos… Nos invita a tener siempre como nuestro modelo el amor misericordioso del Padre…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Nuestro Padre del cielo ha sido extremadamente bueno con nosotros. Oremos para que su amor misericordioso marque nuestras relaciones con nuestros hermanos.  Y digámosle: “Señor, que participemos de tu amor compasivo”.

1.     Por todos los cristianos, para que nuestra disposición para perdonar y nuestra constante búsqueda de tolerancia y paz sean motivadas por Cristo y su evangelio, como nuestros modelos de conducta cristiana, roguemos al Señor.  R/ Señor, que participemos de tu amor compasivo.

2.     Por todos los que difícilmente pueden creer en el perdón, por los que no dan nuevas oportunidades a los otros, por los que siguen almacenando rencor y resentimiento en su corazón, por los cegados y endurecidos por el odio, para que Dios les cambie el corazón y les haga compasivos y  misericordiosos, roguemos al Señor.  R/ Señor, que participemos de tu amor compasivo.

3.     Por todas las naciones del mundo, para que sus metas y objetivos no sean el dominio político o económico, sino la amistad y solidaridad universal, respetando siempre los derechos y los intereses de cada uno, roguemos al Señor.  R/ Señor, que participemos de tu amor compasivo.

4.     Por los perseguidores y enemigos de los que creen, para que el Dios misericordioso les perdone y abra sus ojos al amor creativo de los planes de Dios para cada ser humano, roguemos al Señor.  R/ Señor, que participemos de tu amor compasivo.

5.     Por nuestras comunidades cristianas y por todos sus miembros, para que oigamos el llamado de Jesús a eliminar de nosotros toda división y egoísmo, y que podamos vencer al mal con bondad y grandeza de corazón, roguemos al Señor.  R/ Señor, que participemos de tu amor compasivo.

Padre misericordioso, tú nos amas aun cuando somos ingratos y desleales.  Ayúdanos a entregarnos como tú, con corazón compasivo, a nuestros hermanos, ya que tú eres nuestro verdadero Padre misericordioso que vives y reinas por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN AL PADRE NUESTRO

Pidamos a nuestro Padre en el cielo que sepamos perdonar como él nos ha perdonado y dar, así como nosotros hemos recibido de él.  Digamos con Jesús: R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesucristo, el Señor, modelo de lo que nosotros estamos llamados a ser y que nos lleva a nuestro Padre misericordioso.  Dichosos nosotros, invitados a esta cena.  R/ Señor, yo no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios, Padre amoroso, en esta celebración nos has mostrado la medida perfecta de tu amor en tu Hijo.

Que él sea la fuerza que nos ayude a aprender a dar y a perdonarnos los unos a los otros con tu propia medida singular, para que seamos tus hijos por medio del mismo Jesucristo, nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: En esta celebración Jesús nos ha regalado un mensaje exigente.

Ojalá no tomemos esas palabras como exageraciones de oratoria vacía sino como un reto que exige una respuesta inmediata.

Si recurrimos al Dios misericordioso, estamos obligamos a ser misericordiosos también.

Y, si tememos que esta tarea esté por encima de nuestras fuerzas, pidamos al Señor su bendición para poder llevarla a cabo.

Así, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.