upc4

V DOMINGO

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE / GUÍA

Si nuestra fe fuera parte integral de nuestras vidas, seríamos muy conscientes de su riqueza y de que no podemos guardarla sólo para nosotros.  Querríamos compartir con otros lo que vemos y lo que vivimos con ella.  Si la fe nos hiciera felices, nos daríamos cuenta de que la hemos recibido para compartirla…

Hoy la Palabra nos hablará de que estamos llamados a compartir la riqueza y la felicidad de la fe: ésa es la vocación de todo cristiano.

Después de la reforma litúrgica, escuchamos las lecturas en nuestra propia lengua vernácula y tenemos acceso a una gran selección de textos bíblicos para meditarlos. Mucha gente tiene una Biblia y la lee regularmente… ¿Por qué y para qué leemos la Biblia?  ¿Es solamente para buscar consuelo en ella en momentos de dolor, o es que queremos conocer mejor a Dios, especialmente encontrando a Jesús y su ardiente mensaje?   Cuando conocemos a Dios mejor, ¿llevamos a otros más cerca del mismo Dios?  Jesús, que hablaba de la Palabra y la interpretaba, nos pide hoy que difundamos su palabra y su mensaje. Escuchémosle, mientras él nos habla y pidámosle en esta celebración que sepamos descubrirlo y llevarlo a otros, especialmente por medio de nuestra conducta auténticamente cristiana…

SALUDO

Que la gracia de Dios sea fecunda en nosotros y que difundamos la Buena Nueva de Salvación.

El Señor Jesús, esté siempre con ustedes.

ACTO PENITENCIAL

Delante del Dios totalmente santo nosotros somos simplemente pecadores. Le pedimos que purifique nuestros labios y nuestros corazones y que nos envíe a anunciarlo a los otros como a nuestro Dios que cura y salva.  (Pausa)

– Señor Jesús, tú entregaste tu vida por nuestros pecados según las Escrituras.  R/ Señor, ten piedad.

– Cristo Jesús, al tercer día tú resucitaste a una nueva vida para traérnosla como don  y compartirla con nosotros.  R/ Cristo, ten piedad.

– Señor Jesús, por tu gracia tú nos llamas a ser apóstoles de tu Buena Noticia de salvación.  R/ Señor, ten piedad.

Por tu gran misericordia, Señor, perdónanos, y que tu gracia no sea estéril en nosotros sino que dé frutos de santidad. Llévanos a la vida eterna.

LECTURAS

Isaías 6, 1-8: Isaías tuvo una sobrecogedora visión en el templó: contempló a Dios, el Santo y el Rey del Universo, rodeado de su gloria… Sus Labios fueron purificados con un tizón ardiente… (Con)movido por esta experiencia, aceptó convertirse en un enviado (profeta) de Dios…

Salmo 137: Te doy gracias, Señor, canto para ti, por tu amor y tu verdad… Cuando te invoqué me respondiste y aumentaste mi fuerza… Todos te alabarán cuando escuchen tus palabras… Continúa salvándome, tu amor es eterno, permanece conmigo…

1 Corintios 15, 1-11: Pablo pide a los Corintios (y a nosotros) que recordemos íntegramente el mensaje de salvación que se nos ha anunciado… Y que dejemos que la gracia de Dios actúe en nosotros de la misma forma que actúo en él que, a pesar de haber sido un perseguidor de la Iglesia, fue llamado a ser apóstol y trabajó incansablemente sostenido por la gracia de Cristo, el resucitado…

Lucas 5, 1-11: Pedro y sus compañeros eran pescadores expertos… Jesús, que anunciaba la palabra de Dios, después de la pesca milagrosa, los llama para ser expertos pescadores de hombres… Ellos dejaron todo para seguirle…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Como pueblo elegido de Dios, presentemos a nuestro Padre del cielo las necesidades y plegarias de nuestros hermanos, y digámosle: “Escucha a tu pueblo, Señor”.

1.     Por el Papa y por los Obispos, llamados por el Señor para ser “pescadores de hombres”, para que afronten con valor y esperanza las olas tempestuosas de nuestro tiempo de renovación y continúen predicando sin miedo el evangelio de Cristo.  Roguemos al Señor.  R/ Escucha a tu pueblo, Señor.

2.     Por los misioneros y los que difunden el evangelio, para que por su propia vida evangélica y por su apertura a todos den testimonio de la universalidad y belleza del mensaje de Cristo.  Roguemos al Señor.  R/Escucha a tu pueblo, Señor.

3.     Por los llamados por el Señor a un servicio especial en la Iglesia, como sacerdotes o religiosos consagrados, para que su propia experiencia de Cristo sea la fuente de su fuerza para permanecer fieles a la llamada de Dios.  Roguemos al Señor.  R/ Escucha a tu pueblo, Señor.

4.     Por los cristianos, para que tengan el coraje de arriesgar su bienestar, su confort y su paz personal para ayudar a presos y refugiados, ancianos, enfermos y extranjeros.  Roguemos al Señor.  R/ Escucha a tu pueblo, Señor.

5.     Por nuestras comunidades cristianas, para que la celebración de la eucaristía nos comprometa cada vez más a cuidarnos los unos de los otros, y nos dé fortaleza para trabajar juntos para hacer nuestras comunidades vivas en Cristo Jesús.  Roguemos al Señor.  R/ Escucha a tu pueblo, Señor.

Celebrante: Señor Dios nuestro, somos gente débil.  Haznos aptos para cumplir fielmente cualquier tarea que tú deseas que llevemos a cabo, con la fuerza de Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

INTRODUCCIÓN AL PADRE NUESTRO

Con las palabras de Jesús, que nos salvó, oremos al Padre que nos convoca, nos ama y nos guía por medio del Espíritu. R/ Padre nuestro…

ORACIÓN DE POST-COMUNIÓN

Señor Dios nuestro, Por amor tú nos llamaste para una misión que ningún otro puede cumplir por nosotros; tú elegiste a tu Iglesia para ser testigo y signo de la muerte y la resurrección de tu Hijo.

Haznos capaces de realizar nuestra misión y envíanos “mar adentro” con la fuerza que nos da el alimento de tu Palabra y de tu cuerpo y sangre, a pescar y a proclamar tu Buena Noticia.

Haz también que seamos una bendición para todos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos:

El Señor nos confía su mensaje para el mundo.

Vayamos a proclamar su palabra y a ser su cuerpo visible para el mundo.

Finalmente, pidamos al Señor nos bendiga para que seamos una bendición para todos.

Y así, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

2 comments

Avatar
Miguelina Sunderland febrero 1, 2022 - 10:07 am

Saludos Pr.JJSA por sus homilías que nos invitan a abrazar cada vez más nuestra misión en esta vida. Dios lo bendiga con salud y entusiasmó en su diario caminar. Un abrazo en Cristo, Jesus.

Avatar
Ma Esther Aldana Rosales febrero 1, 2022 - 1:00 pm

Muy buenas reflexiones, tomaré un rato de esparcimiento para ver todo con calma. Gracias

Comments are closed.

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.