upc4

DOMINGO XXIII

Pbro. J. jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL SACERDOTE CELEBRANTE
La Iglesia es una comunidad cuyo centro es Cristo, Él está en medio de nosotros y en cada uno, eso es lo que hace que seamos hermanos los unos de los otros… Esto implica que nos amemos, nos aceptemos y nos sirvamos unos a otros y que tengamos el valor de corregirnos cuando nos equivocamos… En la iglesia, debemos cuidar el bien-estar y el bien-actuar, el crecimiento y la santificación los unos de los otros… Estas son maneras de manifestarnos el amor mutuo…
Oremos juntos para que este ambiente reine en nuestras familias, grupos y comunidad…

SALUDO
Escuchamos hoy: “Donde dos o tres se reúnan en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos”.
El Señor esté siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL
Reflexionemos en silencio por unos momentos: ¿Descubrimos a Jesús presente en medio de la comunidad y en cada uno de nuestros hermanos, sobre todo de los que se extravía por mal camino? ¿Nos amamos lo suficiente para corregirnos fraternalmente los unos a otros? ¿Nos corregimos como hermanos que se maman y quieren el bien del otro o tan sólo para demostrar los errores ajenos? ¿Sabemos corregir como Dios nos ha enseñado o preferimos criticar y difamar? ¿Oramos unos por otros y todos juntos por las necesidades comunes y particulares?
Examinémonos ante el señor y pidamos perdón por nuestras acciones y omisiones en estos campos. (Pausa)

• Señor Jesús, Tú nos haces responsables del hermano que se equivoca. R/ Señor, ten piedad.
• Cristo Jesús, Tú nos haces responsables de la unidad e integridad de la Iglesia.
R/ Cristo, ten piedad.
• Señor Jesús, Tú nos haces responsables de la reconciliación, no sólo en la Iglesia sino también en el mundo en general. R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, haznos conscientes de nuestra propia debilidad,
danos el valor de ayudar con amor y humildad a los que se equivocan y llévanos a la vida eterna. R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA
Dios, Padre nuestro, tu Hijo Jesucristo nos ha reunido como comunidad de pecadores que saben que Tú nos perdonas y nos alientas para seguir caminando hacia tu Reino.
Cuando nuestras debilidades amenacen la unidad, recuérdanos la responsabilidad que tenemos unos con otros.
Que tu Espíritu nos dé fuerza para ayudarnos, comprendernos, perdonarnos, acogernos, corregirnos mutuamente, orar juntos y permanecer unidos como comunidad viva.
Te lo pedimos por tu Hijo, Jesucristo, que contigo y el Espíritu Santo es Dios y vive y reina por los siglos de los siglos. R/ Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA
Ezequiel 33, 7-9: El profeta, si quiere salvar su vida, como un vigilante que anuncia los peligros, debe advertir al malvado que cambie su conducta y se salve…
Salmo 94: El Señor quiere salvarnos y nos guía como a su rebaño… Nos pide reblandecer nuestro corazón…
Romanos 13, 8-10: El amor al prójimo como a uno mismo es el compendio de todos los mandamientos…
Mateo 18, 15-20: Teniendo en cuenta que Jesús está presente en medio de la comunidad, se desprenden tres temas: Cómo ayudar a los que se equivocan mediante la corrección fraternal, a quiénes admitir y mantener en la comunidad y qué valor tiene la oración comunitaria…

ORACIÓN DE LOS FIELES
Celebrante: Acabamos de escuchar en el evangelio que si nos ponemos de acuerdo para pedir algo, el Padre del cielo nos lo concederá. Así pues, animados por estas palabras de Jesús, oremos juntos a nuestro Padre y digámosle: “Señor, escucha nuestras súplicas”.

  1. Para que, en la Iglesia, tanto los pastores como los fieles, construyamos comunidades abiertas y acogedoras, en las que tengamos el valor de llamar al mal por su nombre y, aun así, reconciliarnos, rezar juntos y crecer en humanidad y santidad. Roguemos al Señor.
  2. Por aquellos que el Señor nos ha confiado: nuestros familiares, amigos y vecinos, nuestros pueblos y ciudades, nuestros compañeros de trabajo y de comunidad, para que el amor nos inspire a tratarnos unos a otros con franqueza y sinceridad. Roguemos al Señor.
  3. Por los que sufren a causa de la violencia y de la injusticia, de los prejuicios, de la discriminación y del odio, para que no se vuelvan amargados y para que, superando estas formas de violencia, sean capaces de dialogar y de perdonar de corazón y de construir una sociedad sin esas fallas. Roguemos al Señor.
  4. Por esta comunidad, para que no nos condenemos ni tachemos de la lista unos a otros, sino que aprendamos a soportar mutuamente nuestros defectos insuperados y a proteger la reputación de cada uno. Roguemos al Señor.

Celebrante: Dios nuestro, enséñanos a creer en la bondad de cada persona y a ser pacientes los unos con los otros, así como Tú has sido bueno con nosotros, te lo pedimos por medio de Jesucristo, nuestro Señor. R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR EL PADRENUESTRO
Con Jesús, presente en medio de nosotros, recitemos la oración que Él mismo nos enseñó: Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Éste es Jesús, el Cordero de Dios que entregó su vida para librarnos de nuestros pecados.
Dichosos nosotros, invitados a este banquete comunitario de amor y reconciliación. R/. Señor, yo no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Oh, Padre nuestro, hoy tu Hijo ha estado en medio de nosotros y nos ha fortalecido con su presencia y su palabra.
Haz que experimentemos como nuestras las heridas, las alegrías y el crecimiento de nuestros hermanos.
Tu Hijo nos ha enseñado a buscar y corregir con amor a quienes se equivocan, sin juzgarlos ni humillarlos con actitudes de superioridad,
reconociendo que Tú has sido bueno con todos nosotros y que estás en cada uno de nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/ Amén.

DESPEDIDA Y ORACIÓN
Hermanos: Hoy aprendimos que si somos consciente de la presencia de Jesús en medio de nosotros y si nos sentimos amorosamente responsables de cada persona, podremos corregirnos con libertad y ayudar a los que tienen problema para mantenerse en nuestras comunidades, así como ofrecerles nuevas oportunidades a quienes ya se han alejado de ellas…
Sigamos orando unidos para que el Señor nos conceda valor, apertura, humildad y, sobre todo, amor para cumplir nuestra tarea de construir familias y comunidades con Jesús en su centro…

Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.