upc4

I CUARESMA

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE
¿Nos asustamos porque a veces se nos presentan tentaciones de hacer el mal o de dejar de hacer el bien? Pues, Jesús también fue tentado, pero él venció y nos dio ejemplo de cómo, superadas las tentaciones, debemos dedicarnos a cumplir nuestras tareas en la vida para el bien de nuestros hermanos…
Ser tentados no es malo, caer en la tentación sí. El mismo Jesús fue impulsado por el Espíritu al desierto para allí ser tentado… Hasta podríamos decir que las tentaciones le ayudaron a percibir más nítidamente su propia identidad, su tarea y las maneras cómo la gente y los acontecimientos tratarían de desviarlo de su auténtica misión…
Luego, nos dirige un mensaje urgente: “¡Conviértanse y crean!”. Pero, no siempre nos gusta cambiar de hábitos y costumbres, de mentalidad y de estilo de vida. A contrario, a veces, preferiríamos transitar por nuestros viejos caminos. Pero, si queremos vivir una vida valiosa, creámosle a nuestro amigo Jesús, dejémonos conducir por su Espíritu, aprovechemos las tentaciones para afinar nuestra misión, convirtámonos y ayudemos a otros en este proceso, porque el plazo se cumple y el reino ya está entre nosotros…

SALUDO (Ver el Evangelio)
El Señor, nos dice hoy: “Ha llegado el tiempo y está cerca el reino. Arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia”.

Jesús, vencedor de las tentaciones y Palabra del Padre, esté siempre con ustedes. R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL
Guardemos silencio y, con la confianza de que Dios nos ama tiernamente y de que ama la humildad, pidámosle perdón por las veces en que hemos caído en las tentaciones. (Pausa)
• Señor Jesús, tú superaste las tentaciones. Ayúdanos con tu fuerza a vencer las tentaciones y a permanecer fieles a nuestra identidad cristiana. R/ Señor, ten piedad.
• Cristo Jesús, tú nos llamaste a la conversión y a intensificar nuestra fe en el evangelio. Guarda nuestra fe y nuestro amor siempre vivos, para que sirvamos a Dios y a nuestros hermanos. R/ Cristo, ten piedad.
• Señor Jesús, tú siempre hiciste la voluntad de tu Padre. Haz que sintonicemos con el plan que Él tiene para nosotros individual y comunitariamente. R/ Señor, ten piedad.
Señor, sé misericordioso con nosotros, danos la gracia de arrepentirnos sinceramente y de volver a tus sendas. Conviértenos a ti y a nuestros hermanos y llévanos a la vida eterna. R/ Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA
Génesis 9, 8-15: Después del diluvio, Dios hace una alianza con Noé sus hijos, los animales que salieron del arca y todos sus descendientes… (Aparece 5 veces la palabra “alianza”)… El Señor se compromete a cuidar la vida…
Salmo 24: Dios tiene amor y ternura hacia los humildes y pecadores, con esa confianza le pedimos que nos instruya en sus caminos y nos enseñe a ser leales…
1 Pedro 3, 18-22: Cristo, el Justo, murió por nosotros, pecadores, para conducirnos a Dios… El diluvio, en el que se salvaron ocho personas pasando por las aguas, es figura del bautismo que nos salva, no porque nos purifique sino porque nos compromete con Dios a vivir con una conciencia limpia…
Marcos 1, 12-15: Jesús se deja conducir por el Espíritu al desierto para meditar y superar algunas tentaciones… Luego, comienza a predicar: “Se ha cumplido el plazo y el reino de Dios está cerca conviértanse y crean en la Buena Nueva de Salvación”.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Respondamos al llamado de Cristo nuestro Señor, que nos invita a arrepentirnos y a creer en la Buena Noticia de Salvación. Y digamos: R/ Señor, enséñanos tus caminos.

  1. Por la Iglesia, para que permita ser renovada por el Espíritu Santo, rechace las tentaciones de poder y de codicia y lleve a todos la Buena Noticia de la misericordia de Dios, roguemos al Señor.
  2. Por los que han dejado de practicar su fe, para que puedan encontrar el camino de regreso a la Iglesia y vuelvan al Señor y a su evangelio, roguemos al Señor.
  3. Por los que están afrontando crisis en su vida, para que escojan los caminos del amor y busquen en todo la voluntad de Dios, roguemos al Señor.
  4. Por los jóvenes y adultos que se preparan para recibir el bautismo y por los que les ayudan en esa preparación para que el Señor les dé la gracia de conocerlo y enamorarse de él, roguemos al Señor.
  5. Por los que están atravesando desiertos de sufrimiento, decepciones y fracasos, para que el Espíritu Santo los fortalezca y puedan superar sus tentaciones, roguemos al Señor.
    Señor, Dios nuestro, toca el corazón cada uno de nosotros para que nos convirtamos totalmente a ti haciendo vida la Buena Noticia anunciada por Jesucristo nuestro Señor. R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO
Movidos por el Espíritu de Jesús, pidamos al Padre que nos dé la fortaleza necesaria para no caer en las tentaciones de la codicia y de la deslealtad. R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Éste es Jesucristo, el Señor, que venció las tentaciones para hacernos libres.
Dichosos nosotros por poder recibirlo para vivir con conciencia limpia. R/ Señor, yo no soy digno…

DESPEDIDA / BENDICIÓN:
Hermanos: hemos celebrado la Alianza de Dios con nosotros en la que entramos por medio de nuestro bautismo.
Pero, recordemos que estamos comprometidos a vivir intachablemente, a servir a nuestros hermanos dándoles ejemplo en el cumplimiento de la Palabra, a vencer las tentaciones, a predicar la conversión…
Y, para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre ustedes y los acompañe para siempre. R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.