upc4

DOMINGO XXXII

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

En todas las edades de la historia ha habido “profetas de desgracia”, como los apodaba el “Papa bueno” Juan XXIII.  Son personas tan asustadas por los problemas de su tiempo que piensan que está ya cerca el fin del mundo.  Nuestros días se caracterizan por cambios rápidos, mucha violencia, hambre y sufrimiento.  Ahora conocemos estos fenómenos inmediatamente vía los medios de comunicación y las redes sociales.  No es de extrañar que surjan muchas personas y movimientos que especulen sobre el fin de nuestro mundo y propongan fugas y “espiritualidades” desencarnadas…

Por el contrario, el mensaje de la liturgia de hoy es: “No tengan miedo.  Sigan confiando en Dios, sean cristianos maduros y comprometidos dando testimonio del amor de Dios.  Ustedes están en sus manos, y Cristo está entre nosotros construyendo su reino”.

SALUDO

Ni la muerte ni la vida, ni el presente ni el futuro ni cualquier otra criatura puede separarnos del amor de Dios, el amor que él nos mostró visiblemente en Cristo Jesús, Señor nuestro.

El Señor Jesús esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio y humildemente, pidamos al Señor que nos perdone pues nuestra fe y confianza son débiles.  (Pausa)

•      Señor Jesús, tú nos trajiste perdón y paz.  ¿Por qué habríamos de tener miedo?  Señor, ten piedad de nosotros.  R/ Señor, ten piedad de nosotros.

•      Cristo Jesús, nosotros buscamos tu rostro y tú nunca nos abandonarás.  Cristo, ten piedad de nosotros.  R/ Cristo, ten piedad de nosotros.

•      Señor Jesús, confiamos en ti, en tu fuerza y en tu amor.  Señor, ten piedad de nosotros.  R/ Señor, ten piedad de nosotros.

Perdona todos nuestros pecados, Señor, y haznos testigos audaces de tu amor fiel en este mundo

Y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, creemos que tus planes para nosotros son de paz y no de desastre y temor.

Mantén abiertos nuestros ojos a los signos de la constante venida de tu Hijo entre nosotros aquí y ahora.

Ayúdanos a comprometernos plenamente en el crecimiento del Reino entre nosotros llevando a cabo tus planes de paz y de amor para todos nuestros hermanos.

Ayúdanos a que este “nuestro mundo” sea cada vez más “tu mundo” y el camino hacia tu Casa en el cielo.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

Malaquías 3, 19-20: Cuando el Señor venga a juzgar, dichosos los justos pues el Señor será su sol de justicia que les traerá la salvación.

Salmo 97: El Señor viene a gobernar con justicia y rectitud, por eso debemos cantar de alegría y regocijarnos…

2 Tesalonicenses 3, 7-12: No se preparen para el fin del mundo sólo hablando y murmurando o metiéndose en todo…  La mejor manera para preparar la venida del Señor es seguir trabajando para ganar honradamente su sustento.

Lucas 21, 5-19: Jesús nos habla del comienzo de algo nuevo anunciando la destrucción del Templo, calamidades y persecución para sus seguidores… Pero, los que se mantenga firmes no tendrán nada que temer…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Pidamos al Señor que libere a todos los hombres de toda clase de miedo y peligro, y digámosle:

“Señor, sálvanos”.

1.     Protégenos, Señor de los falsos profetas que viven equivocados, y, a pesar de su celo, engañan también a sus seguidores.

2.     Protégenos, Señor de guerras entre naciones y de luchas intestinas y fratricidas, de conflictos mundiales y de armamento nuclear.

3.     Protégenos, Señor de catástrofes que se cobran vidas de hombres y mujeres, de terremotos, inundaciones y epidemias.

4.     Protégenos, Señor de hambruna y malnutrición, de la indiferencia de los que tienen todo y más de lo que necesitan.

5.     Protégenos, Señor de nuestro rechazo a asumir los riesgos de la fe por miedo a ser ridiculizados o perseguidos.

6.     Protégenos, Señor del desempleo y de la desgracia, de la injusticia y de las concesiones culpables.

Señor, tú quieres que seamos libres.  Ayúdanos a caminar a través de las penas y alegrías de la vida con una firme esperanza en ti.  Te lo pedimos por medio de Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

INVITACIÓN A RECITAR JUNTOS EL PADRENUESTRO

Con plena confianza y esperanza, pidamos a Dios, nuestro Padre, que, cuando nuestra fe sea puesta a prueba, él nos libre de todo mal.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es el Cordero de Dios, Jesús, el sol de justicia.  Cada vez que comemos de este pan proclamamos Su muerte, su resurrección y nuestra esperanza en su segunda venida.  R/ Señor, no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios nuestro, tu hijo Jesús muriendo destruyó nuestra muerte y al resucitar restauró nuestra vida.

Haz que, por la fuerza de esta celebración, nuestra vida sea más integral y plena cada día a través de las tensiones y dolores propios del crecimiento.

Y haz también que esperemos alegremente el amanecer de justicia en el que haremos nuevas todas las cosas, y que confiemos en que Jesús volverá para participarnos de su gloria de un  modo definitivo y por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

BENDICIÓN Y DESPEDIDA

Hermanos: Muchas cosas están cambiando hoy; algunas para mejor, otras para peor.  Parece que estamos en un punto crítico y crucial de la historia, tanto en la Iglesia como en el mundo.  La gente siente mucha ansiedad.  Pero la pregunta no es: ¿Es esto ya el fin del mundo?  Deberíamos dejar eso confiadamente en las manos de Dios.  La cuestión, más bien, es: ¿Qué hacemos nosotros para volver este mundo más humano, más habitable, más conforme al mensaje del evangelio?  Preparémonos para la venida del Señor fortalecidos con Palabra y nuestra comunión.

Y así, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.