upc4

IV DOMINGO de PASCUA

JESÚS NOS SANA, NOS SALVA, NOS HACE HIJOS DE DIOS Y NOS INVITA A SER PASTORES

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

[NOTA: El Domingo del Buen Pastor es también la 58 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.  En su mensaje para este día, el Papa nos ha propuesto el siguiente lema: “San José: el sueño de la vocación”.  También, a los 150 años de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia universal, el Santo Padre nos ha pedido «que crezca el amor a este gran santo» pues se trata de una figura extraordinaria, y al mismo tiempo «tan cercana a nuestra condición humana». Él no impactaba, no era famoso y tampoco se hacía notar. Sin embargo, con su vida ordinaria, realizó algo extraordinario a los ojos de Dios.

Dios ve el corazón (cf. 1 Sam 16,7) y en san José reconoció un corazón de padre, capaz de dar y generar vida en lo cotidiano. Las vocaciones tienden a esto: a generar y regenerar la vida cada día. El Señor quiere forjar corazones de padres, corazones de madres; corazones abiertos, capaces de grandes impulsos, generosos en la entrega, compasivos en el consuelo de la angustia y firmes en el fortalecimiento de la esperanza.

La Misa de hoy encaja muy bien con este tema.]

IDEAS PARA EL CELEBRANTE

Los cristianos tenemos el modelo que Jesús, el Pastor Excelente, que actuó siempre motivado por el amor e, incluso, estuvo dispuesto a entregar su vida por todos…

Siempre esperamos que las personas que están a cargo de otros – especialmente en tareas de liderazgo y servicio público, como médicos, maestros, trabajadores sociales, sacerdotes y agentes de pastoral – sean como Jesús, que se dediquen responsablemente a los que se les confiaron, que no sean fríos funcionarios que se contenten sólo con “cumplir” con su trabajo, sino que sean pastores llenos de amor y dispuestos a desgastar su vida por los demás… Todos tenemos confiado el cuidado de alguien más y hemos de cultivar esas cualidades…

Comencemos por conocernos y amarnos los unos a los otros como Jesús lo hace… Y mantengámonos abiertos a aceptar “otras” ovejas…

Que Jesús resucitado, presente en medio de nosotros, nos inspire y nos guíe siempre…

SALUDO

Sólo nos salva el nombre de Jesucristo, crucificado y resucitado.

Que Jesús, el Señor Resucitado,  esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio, pidamos al Buen Pastor, que perdone nuestra falta de generosidad y esfuerzo por ser como él.  Él busca las ovejas perdidas y no las condena.  Confiamos en su amor y misericordia.  (Pausa)

•      Señor Jesús, nuestro Buen Pastor, tú entregaste tu vida por tus ovejas,  por todos los hombres a quienes viniste a salvar.  R/. Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, nuestro Buen Pastor, tú conoces a tus ovejas, a toda tu gente, y los que te acogen también te conocen a ti.  R/. Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, nuestro Buen Pastor, tú tienes todavía otras ovejas que están fuera y quieres que las integremos y pertenezcan a tu rebaño.  R/. Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, ven en nuestra busca, otórganos a todos la paz de tu perdón y tu amor y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Hechos de los Apóstoles 4, 8-12: Pedro confiesa que sólo Jesús, en cuyo nombre ha curado a un lisiado, puede darnos la salud y la salvación…

Salmo 117: Señor, tu misericordia es eterna, en ti me refugio, siempre me escuchas y eres mi salvación, mi piedra angular, mi Dios… Te doy gracias porque eres bueno…

1 Juan 3, 1-2: Dios nos hizo sus hijos porque nos ama… y seremos semejantes a Él y lo veremos tal cual es…

Juan 10, 11-18: Jesús es el buen pastor que da su vida por sus ovejas, o sea, nosotros, nunca nos abandona, nos conoce individualmente y lo conocen… Tiene otras ovejas en otro redil y debe reunirlas también… Él entrega su vida voluntariamente con poder para volverla a tomar…

ORACIÓN DE LOS FIELES

Fuimos salvados en el nombre de Jesús, nuestro Buen Pastor, que intercede ante el Padre por nosotros.  Con esta convicción digámosle: R/ Señor, guárdanos en tu amor.

1.     Por todos los ministros de la Iglesia, para que cuiden a los fieles con generosa dedicación, siempre altruista, roguemos al Señor.

2.     Por los líderes de las naciones y por los servidores públicos, para que pongan los intereses de los ciudadanos por encima de su ganancia personal y bienestar, roguemos al Señor.

3.     Por todas las iglesias cristianas, para que trabajen sin descanso para llegar a ser un solo rebaño bajo el único Pastor, Jesucristo, roguemos al Señor.

4.     Por los que todavía no conocen a Cristo, para que puedan encontrarlo y escuchar su voz a través de misioneros y de otras personas que hagan a Cristo visible reflejando su estilo de vida, roguemos al Señor.

5.     Por los abandonados, las víctimas de injusticia y los que sufren, para que se encuentren con hermanos dedicados y generosos, que les den esperanza y dirección, roguemos al Señor.

6.     Por todas las comunidades cristianas, para que vivamos radicalmente el evangelio y puedan surgir de entre nosotros verdaderas vocaciones a la vida consagrada y ministerial, roguemos al Señor.

Señor Jesús, pastor y hermano nuestro, guárdanos en tu amor. Que te conozcamos siempre, y respondamos siempre a tu llamado, pues tú eres nuestro Señor por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Como hijos queridos de Dios oremos a nuestro Padre con la oración de Jesús, nuestro Buen Pastor.  R/ Padre nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Éste es Jesús, el Buen Pastor resucitado, que entregó su vida por nosotros y que nos conoce por nuestro nombre y nos busca cuando estamos perdidos.

Dichosos nosotros invitados a su banquete de amor.  R/ Señor, no soy digno…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos:

Estamos seguros de que Dios nos sanó y nos salvó por amor y continúa cerca de nosotros en todo momento.

Que él nos dé la gracia de no comportarnos como extraños entre nosotros sino que nos cuidemos y pastoreemos mutuamente.

Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.  R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.