upc4

VI DOMINGO DE PASCUA

IDEAS PARA EL CELEBRANTE
Hoy recordamos que lo esencial del cristianismo es el amor a Dios y de unos para con los otros.  Jesús nos manda que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado; que amemos a todos: a los de ideas diferentes, a los difíciles, a los “no atrayentes”, a los imperfectos, marginados y extraños… Esto no es fácil ni espontáneo, por eso es un “mandamiento”.
La persona con amor se vuelve sorprendente, imaginativa y aventurera.  Nos sorprende que alguien muy serio se comporte tierno y juguetón, que una pareja pobre se atreva a adoptar a un niño abandonado, que una mujer frágil se consagre a Dios en el servicio a los enfermos…

El amor de Dios, siempre es sorprendente y asombroso: envió a su Hijo para mostrarnos de forma humana su amor y él se preocupó por la gente y dio nuevas oportunidades a los marginados y proscritos, a los no amados…

Hoy nos desafía: “Amigos, ámense unos a otros como yo les he amado”.

Pidamos al Señor que crezca nuestra apertura a su Palabra para vivir intensamente y promover el auténtico amor…

SALUDO
El amor viene de Dios y todos los que aman han nacido de Dios lo conocen.

Jesús, el Hijo de Dios, que nos dio a conocer su amor, esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL
En silencio, reconozcamos que nos encontramos todavía lejos de amar a los hermanos como Jesús quiere que los amemos.  Y pidamos al Señor que nos perdonen.  (Pausa)

  • Señor Jesús, tú nos has amado como el Padre te ha amado a ti.  Guárdanos en tu amor.  R/ Señor, ten piedad.
  • Cristo Jesús, nos demostraste que nos amabas entregando tu vida por nosotros.  Haz que vivamos y nos desvivamos los unos por los otros.  R/ Cristo, ten piedad.
  • Señor Jesús, tú amaste a los débiles, a los pecadores, a los que es difícil amar.  Suscita nuestro amor y hazlo como el tuyo.  R/ Señor, ten piedad.

Perdónanos, Señor, y haz que nuestra característica como pueblo tuyo sea el amor comprometido y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

ORACIÓN INICIAL
Oh Dios de bondad, tu nombre es amor y tú nos lo revelaste enviando a tu Hijo al mundo para sacrificarse por nosotros.
Jesús nos llama amigos y nos pide que lo imitemos, que nuestro amor sea fuerte y que sepamos compartirlo.

Que permanezcamos en su amor y que nos amemos unos a otros.

Te lo pedimos por tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.  R/ Amén.

LECTURAS

Hechos de los Apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48: El Espíritu Santo desciende sobre todos, incluso sobre los paganos pues Dios no tiene favoritismos; acepta a quien le es fiel y practica la justicia, sea de la nación que sea… Por eso, Pedro manda que sean bautizados y los instruye…

Salmo 97: Dios obra con justicia, hace maravilla y muestra su victoria a todas las naciones, que todos lo aclamen con júbilo…

1 Juan 4, 7-10: Dios es amor, nos amó primero y por amor nos envió a su Hijo… Lo conocemos si realmente lo amamos a Él y si amamos a nuestro prójimo…

Juan 15, 9-17: Jesús nos comunica que nos ama como el Padre lo ha amado a Él y nos invita a permanecer en su amor y a ser sus amigos guardando sus mandamientos, principalmente el del amor mutuo hasta desgastar la vida unos por otros.  También, que nos ha elegido y destinado para que demos frutos que permanezcan y que así seremos felices y nuestras peticiones serán escuchadas…


ORACIÓN DE LOS FIELES
Ya que Jesús es nuestro amigo, podemos encomendarle todos aquellos a quienes amamos y presentarle confiadamente las necesidades de aquellos a quienes deberíamos aprender a amar más. Y digamos: R/. Señor, danos el don del amor.

  1. Señor Jesús, haz que en la comunidad de tu Iglesia haya amor, amistad y confianza, entre los pastores y los fieles.  Oremos.
  2. Señor Jesús, que haya amor y amistad entre todas las personas y las iglesias que afirmamos que tú eres nuestro Señor y Pastor para que lleguemos a ser realmente uno en ti.  Oremos.
  3. Señor Jesús, que el amor y la amistad reine en todas nuestras comunidades para que todos sus miembros sean excelentes testigos de tu amor.  Oremos.
  4. Señor Jesús, que el amor y la amistad reine en todas las familias cristianas, para que los padres y sus hijos sean células vivientes en las que crezca en nuestro mundo la comprensión y el amor.  Oremos.
  5. Señor Jesús, que el amor y amistad entre nosotros abran nuestros ojos, manos y corazones a las necesidades de los enfermos y de los que viven en soledad, de los pobres y de las víctimas de la injusticia.  Oremos.
  6. Señor Jesús, que haya amor y amistad en nuestra comunidad parroquial, para que la gente llegue a creer en ti cuando vea cómo nos amamos unos a otros.  Oremos.

Señor Jesús, amigo nuestro, queremos permanecer en tu amor y con él ayudarnos unos a otros, pues tú eres nuestro amigo, Señor y Salvador nuestro por los siglos de los siglos.  R/ Amén.


INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO
Con Jesús, nuestro hermano, oremos juntos al Padre que nos amó al extremo de compartirnos a su propio Hijo: R/ Padre nuestro…

EN EL SALUDO DE PAZ
Que el saludo de paz sea expresión de nuestro genuino amor mutuo, y que a este saludo le sigan muchos otros signos, gestos, detalles y grandes acciones de amor en la vida diaria.
Que la paz del Señor esté siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN
Éste es Jesús resucitado, el que dijo: “Ámense los unos a los otros como yo les he amado”.
Dichosos nosotros porque somos invitados a la mesa de su amor y su unidad.  R/ Señor, yo no soy digno…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios y Padre nuestro, esta celebración ha sido para nosotros una prueba más de tu amor.
El amor de Jesús ha fortalecido nuestro amor.
Te pedimos que tu Santo Espíritu nos una para construir la gran comunidad de la justicia, el amor y la alegría.
Por Jesucristo nuestro Señor.  R/ Amén.

DESPEDIDA Y BENDICIÓN
Hermanos: Sabemos que Dios nos ama y que vive entre nosotros.
Él nos llama sus amigos, sus escogidos.
Respondamos a su amor amándonos sin medida los unos a los otros.
Que Dios nos dé la fuerza para hacerlo.


Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. R/ Amén.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.