upc4

XXXI DOMINGO

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

IDEAS PARA EL CELEBRANTE/GUÍA

Los judíos del Antiguo Testamento podían amar a Dios y odiar a algunas personas: a los paganos y a los “pecadores”… Nosotros, los seguidores de Jesús, debemos amar a todos… también a la gente rara, cascarrabias, violenta y poco fiable y, obviamente, también a los pecadores y alejados de la Iglesia… Porque, si no amamos a esa gente por la que Jesús entregó su vida, quiere decir que realmente no conocemos ni amamos a Dios…

Debemos ser personas que se amen profunda y sanamente para estar dispuestos a sacrificarnos los unos por los otros.

También debemos reconocer que el amor es un regalo de Dios, porque él nos amó primero.  Nos amó y se entregó por todos y cada uno, sin excepción.  Si reflexionamos en esto, nos será más fácil amar/servir a los hermanos y estar en paz con nosotros mismos, porque Dios nos ama en medio de nuestra debilidad e inconstancia, y continúa aceptándonos con benevolencia mientras nos sigue invitando a ser como él… ¿Por qué no habríamos nosotros de aceptar también a los que nos rodean que son inmensamente amados de Dios?

En esta celebración pidamos al Señor que podamos experimentar su amor y que nos haga capaces de compartirlo con nuestros hermanos.

SALUDO

Jesús, por amor, se ofreció a sí mismo por nosotros.  Él vive para siempre para interceder por nosotros y para acercarnos a Dios.

La gracia y la paz de Jesús estén siempre con ustedes.  R/ Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

En silencio, humildemente, pensemos: ¿Cuántas veces hemos fallado al no reconocer y experimentar el amor de Dios por cada uno de nosotros y al no aceptar el amor de Dios por los demás, incluso por los “malos”?  Pidamos al Señor y a aquellos a quienes hemos ofendido que nos perdonen con su generoso corazón.  (Pausa)

•      Señor Jesús, comparte tu amor con nosotros ya que eras atento y amable con todos y sanabas sus enfermedades y dolencias.  R/ Señor, ten piedad.

•      Cristo Jesús, comparte tu amor con nosotros ya que acogías y abrazabas aun a pecadores y marginados.  R/ Cristo, ten piedad.

•      Señor Jesús, comparte tu amor con nosotros ya que te donaste hasta el extremo de aceptar la muerte para salvar al injusto, al ingrato, al cruel, a cada uno de nosotros. R/ Señor, ten piedad.

Ten misericordia de nosotros, Señor, perdona todos nuestros pecados.  Haznos capaces de amar con un amor que nunca excluya a nadie y llévanos a la vida eterna.  R/ Amén.

LECTURAS

Deuteronomio 6, 2-8: Desde la Antiguo Alianza, el Señor nos manda que cumplamos sus preceptos – nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos – así prolongaremos la vida, seremos felices y nos multiplicaremos en una tierra que mana leche y miel… El mandamiento principal en aquel tiempo era amar a Dios con el corazón, el alma y las fuerzas…

Salmo 17: Amamos al Señor porque es para nosotros fortaleza y roca firme, alcázar y refugio, escudo y fuerza… nos libra de nuestros enemigos, nos eliges y nos muestras tu amor…

Hebreos 7, 23-28: Jesús, nuestro Sumo Sacerdote nos salva y nos acercamos a Dios… Él es: “santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo”… se entregó a sí mismo

Marcos 12, 28b-34: En la Nueva Alianza, Jesús amplia y profundiza los conceptos de “mandamiento” y de “amor”… Lo principal es que amemos a Dios y a todos nuestros prójimos al mismo nivel…

ORACIÓN UNIVERSAL

Celebrante: Pidamos al Padre del amor la capacidad de amarlo auténticamente a él y a nuestros hermanos y pidamos por las necesidades de todos y cada uno de ellos.  Digámosle: “Señor, haznos instrumentos de tu amor”.

1. Para que la Iglesia crezca hasta llegar a ser una comunidad universal de amor, que haga visible a todos el amor incondicional de Dios. R/ Señor, haznos instrumentos de tu amor.

2. Para que los cristianos no seamos gente de legalismos y de observancias exteriores, sino gente con corazón, que hagamos lo que debemos hacer y mucho más, porque somos hijos amados de Dios y hermanos de todos. R/ Señor, haznos instrumentos de tu amor.

3. Para que las naciones del mundo aprendan a respetarse y a ayudarse unas a otras, y a construir paz y progreso sobre la base de la justicia y la equitativa distribución de los bienes de la tierra. R/ Señor, haznos instrumentos de tu amor.

4. Para que seamos amigos dignos de fiar para cuantos sufren de cualquier forma; que sepamos aligerar sus cargas y ayudarlos a seguir confiando en Dios y en los hermanos. R/ Señor, haznos instrumentos de tu amor.

5. Para que nuestro amor se vuelva rico y espontáneo, como un fresco aliento de vida y alegría, que anime las vidas de los que nos rodean, y sea un canto de alabanza a nuestro Dios. R/ Señor, haznos instrumentos de tu amor.

Celebrante: Señor, fuente de amor, ayúdanos a ser conscientes de que te pertenecemos y a cultivar un rostro más humano para que sepamos hacer felices a los demás y construir con ello tu pueblo fraterno, alegre y feliz.  Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.  R/ Amén.

INVITACIÓN A ORAR CON EL PADRENUESTRO

Juntos, con un solo corazón, hablémosle con amor a nuestro Padre del cielo que nos ama. R/ Padre Nuestro…

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN

Este es el Cordero de Dios que entregó su vida por amor a nosotros y que dijo: todos sabrán que ustedes son mis discípulos si se aman unos a otros como yo les he amado.

Dichosos nosotros por aceptar la invitación a participar en este banquete de amor de Jesús.  R/ Señor, yo no soy digno…

DESPEDIDA Y BENDICIÓN

Hermanos: El Señor nos ha recordado hoy que el amor es el corazón de nuestra fe y de la vida verdaderamente humana…

Seamos, pues conscientes del amor de Dios por cada uno nosotros y de que debemos contagiar ese amor a todos, incluso a los alejados y a nuestros enemigos…

y ya no nos engañemos pensando que basta con amar a Dios si no amamos a nuestro prójimo con todas sus imperfecciones y malos hábitos.  Recordemos que nuestro prójimo es amado por Cristo y, definitivamente, es el mismo Cristo que se encuentra con nosotros en el camino de la vida.

Para que el Señor nos colme con su amor y nos dé su fuerza, pidamos su bendición…

El Señor esté con ustedes…

La bendición de Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. R/ Amén.

Vayamos y caminemos justos por el camino de amor del Señor.  R/ Demos gracias a Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.